• Economía

Advierten saturación de gasolineras al sur de la capital

  • Gerardo Rojas González
El 30 por ciento de las 445 gasolineras del estado se ubica en la capital, lo que provoca una disminución de ganancias para las gasolineras
.

En la ciudad de Puebla existen 133 gasolineras y la mayoría se ubica al sur de la ciudad, lo que provoca una saturación en las estaciones abastecedoras de combustible, destaca un reporte de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

El 30 por ciento de las 445 gasolineras del estado se encuentra en la capital, sin embargo se encuentran cercanas a áreas habitacionales, puntualiza el análisis.

El crecimiento excesivo de las estaciones se ha reflejado en una disminución de ganancias para las gasolineras y una competencia desleal, asegura el presidente de Onexpo, Adalberto Baigts Montaño.

En entrevista, dijo que se debe hacer valer la ley aprobada por el cabildo poblano, que prohíbe la construcción de estaciones a menos de 500 metros de distancia una de otra.

También la Norma Oficial Mexicana NOM —en proceso de estudio— propone que haya una distancia mínima entre las gasolineras de un kilómetro a la redonda dentro de las zonas urbanas y de 10 kilómetros lineales en las carreteras.

La iniciativa está detenida debido a que la Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que al establecer distancias mínimas se protegería indebidamente a los negocios ya establecidos de la competencia potencial y se limitarían las opciones de abasto de los consumidores.

La entidad se ubica entre los once estados con mayor número de estaciones que despachan combustible tipo diesel, magna y premium, según el reporte.

Comentarios de Facebook: