• Salud

Promueven en la capital acciones de Salud en escuelas

Con los proyectos del gobierno municipal se beneficia a siete mil adolescentes y 300 maestros en las 17 juntas auxiliares
.

Los proyectos escolares se desarrollan mediante sesiones educativas, las cuales son impartidas por alumnos pasantes de las carreras de psicología y nutrición de las Universidades Cristóbal Colón, Latinoamericana  y Mesoamericana.

La comisión de Salud del Cabildo de Puebla, de la mano con el Sistema DIF Municipal y la Secretaria de Salud del Gobierno Estatal inició acciones que impulsan la promoción de la salud en beneficio directo de la población del municipio.

En la Escuela Telesecundaria Cadete Vicente Suárez de la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas se puso en marcha el Programa de Acción de Entornos y Comunidades Saludables, el cual se ha promovido en las 17 Juntas Auxiliares enfocando temas relacionados con la Sexualidad con Responsabilidad, que es el proyecto ganador en el resultado del dictamen de la convocatoria de Comunidades Saludables 2013.

Ante autoridades escolares, padres de familia y estudiantes, la regidora Xóchitl Barranco Cortés explicó que también se concientiza a la población en la importancia de mejorar los hábitos alimenticios, a través del Recetario del Bien Comer y la Promoción e Instalación de Huertos Familiares.

“Las acciones que emprendemos, tienen como objetivo central el impulsar a nivel local los principios de promoción de la salud; promover políticas públicas sanas; crear ambientes saludables; fortalecer la acción comunitaria y social; favorecer los entornos en donde la población se desenvuelve; desarrollar las capacidades de los individuos: y reorientar los servicios de salud, para proporcionar a la población los medios necesarios para mantener su salud y ejercer un mayor control sobre la misma”, explicó la cabildante.

Los proyectos escolares se desarrollan mediante sesiones educativas, las cuales son impartidas por alumnos pasantes de las carreras de psicología y nutrición de las Universidades Cristóbal Colón, Latinoamericana  y Mesoamericana.

Mediante las sesiones educativas se fortalece la prevención de embarazos no planeados en adolescentes, las enfermedades por transmisión sexual, las muertes maternas en adolescentes, la mortalidad infantil, además de que se concientiza a la población adolescente influyendo en ellos para fortalecer sus capacidades, la confianza, la visión y el protagonismo, impulsándolos a cambios positivos de las situaciones que viven.

“En comparación con las mujeres que postergan la procreación hasta ya cumplidos los 20 años, las que tienen el primer hijo antes de los 20 años tienen más probabilidades de recibir menos educación; tener menos posibilidades de empleos y menores ingresos; divorciarse o separarse de su compañero”, finalizó.

Con los proyectos escolares enunciados, el Gobierno Municipal beneficia un promedio de 7 mil adolescentes y 300 maestros  inscritos en las escuelas que fueron seleccionadas y que  se encuentran ubicadas en las 17 Juntas Auxiliares.

Comentarios de Facebook: