• Gobierno

Especialistas sobre primer poblamiento de Las Américas se reúnen en Puebla

Nuria Sanz entregó a los familiares del arqueólogo Joaquín García Bárcena, la Medalla UNESCO de la Diversidad Cultural
.

El gobernador Rafael Moreno Valle participó en la apertura de la Reunión Internacional de Expertos sobre el Primer Poblamiento de las Américas y la Convención del Patrimonio Mundial, durante la cual la administración estatal busca promover la ampliación de las zonas arqueológicas de la entidad y el reconocimiento de Tehuacán como cuna del maíz en el continente.

En compañía de la directora general del INAH, Teresa Franco González Salas y la Oficial a Cargo de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, Nuria Sanz, Moreno Valle externó su satisfacción por la realización de este evento en territorio poblano y su certeza de que los resultados serán fructíferos, además de que durante su estancia los especialistas tendrán la oportunidad de conocer el patrimonio histórico, cultural  y gastronómico de Puebla.

Añadió que el estado cuenta con un amplio patrimonio que compartir con la humanidad, cuyo origen se remonta en el tiempo. La reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, señaló, es muestra de ello.

"Celebro que visiten Tehuacán donde se encuentra la reserva de la Biosfera, donde se han realizado hallazgos importantes", expresó.

Moreno Vale dio la bienvenida a los expertos al estado que tiene relevancia en la historia nacional.

Resaltó que en la época prehispánica Puebla tuvo la oportunidad de ver en Cholula la construcción de la pirámide con la base más grande en el mundo, así como los juegos de pelota más importantes de Mesoamérica, en Cantona.

El mandatario poblano expresó que tener a tantas mentes brillantes cerca del patrimonio estatal, es sin duda una extraordinaria oportunidad para que en el plano internacional se difunda que Puebla cuenta con grandes riquezas.

Refirió que ésta es la primera vez que se lleva a cabo este evento de gran relevancia, en la entidad.

Ustedes son hombres y mujeres que han dedicado su vida a la investigación, al rescate y reconocimiento del patrimonio, dijo a los participantes.

En Puebla, resaltó, "hemos sabido cuidar y preservar esta ciudad, que en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad”, y destacó los trabajos de rescate realizados en el primer cuadro, así como en la zona de Los Fuertes, además de la iluminación de edificios históricos.

Nuria Sanz entregó a los familiares del arqueólogo Joaquín García Bárcena, la Medalla UNESCO de la Diversidad Cultural.

La directora general del INAH, Teresa Franco González Salas agradeció a Moreno Valle su anfitrionía y apoyo para la realización de este importante evento, y presentó una semblanza del homenajeado.

Teresa Franco refirió que se realizan importantes trabajos en Tehuacán en seguimiento a las investigaciones sobre nuestros antepasados.

Por su parte el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald señaló, “estamos empeñados en que esta reserva de la biósfera Tehuacán- Cuicatlán sea un sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Reunión Internacional de Expertos sobre el Primer Poblamiento de las Américas y la Convención del Patrimonio Mundial que congregan a 35 especialistas nacionales e internacionales procedentes de más de 30 universidades y centros de investigación, se realizarán a partir de hoy y hasta el 6 de septiembre.

Asistieron al evento, entre otros, los secretarios general de Gobierno y de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas y Jorge Lozoya Legorreta, respectivamente; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Mario Riestra Piña; el coordinador Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim Simón; el presidente de la Comisión de Educación, Guillermo Aréchiga Santamaría y el coordinador de la Fracción del PRI, Ernesto Leyva; así como el presidente municipal electo de Puebla, Antonio Gali Fayad.

Comentarios de Facebook: