• Gobierno

Envuelven a alcaldes de Puebla escándalos de balas, copas y poder

  • Diana Jiménez
Algunos son detenidos o enfrentan procesos penales, y otros resienten los problemas de sus familiares o allegados
.

Ya sea de forma personal, a través de familiares o colaboradores cercanos, los presidentes municipales en Puebla se han visto involucrados en escándalos, detenciones o procesos penales,  en los que el común denominador son los actos de prepotencia y abuso de autoridad.

Los hay quienes al calor de las copas chocan en vehículos oficiales, agreden a subalternos e incluso son acusados de violación. Otros son víctimas del sentimiento de poder que alcanza a sus vástagos o personal a su servicio. Y quienes incluso cierran restaurantes sólo por considerar que van contra la “buena moral”.

El caso más reciente sucedió apenas el pasado sábado en el municipio de Palmar de Bravo, donde el hijo del alcalde Julio Eduardo Morales Genes, presuntamente asesinó de un balazo a un trabajador de su padre.

Cuando Manuel Noria Salas, quien sufría de diversas discapacidades, le impidió sacar un vehículo debido a que esas eran las órdenes del munícipe, el “junior” tomó una pistola y le disparó a quemarropa.

Hasta el momento, César Morales Cortés no ha sido ubicado ni presentado ante el Ministerio Público, a pesar de los señalamientos que existen en su contra.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) asegura que no ha procedido en su contra porque “todavía no tiene confirmada su participación en el homicidio”.

Por la noche de este lunes el edil Eduardo Morales rendía su declaración en la agencia del Ministerio Público de Tecamachalco, en calidad de presentado, a fin de aportar elementos para esclarecer el deceso.

De manera cronológica, a continuación estos son los escándalos relacionados con ediles en los últimos cuatro años:

2010

Alcalde acusado de violación

A finales del mes de diciembre, Juan Carlos Vergara Tapia, entonces edil de Petlalcingo, abandonó su municipio tras enterarse de una investigación en su contra por parte de la PGJ por los delitos de violación y lesiones, en agravio de cuatro empleados de la Sedesol federal que días antes acudieron a esa comunidad para realizar encuestas.

Hasta el momento, Vergara Tapia no ha sido detenido, por lo que continúa prófugo y su paradero se desconoce.

2012

Edil preso por encubrir asesinato

El 19 de marzo de 2012, Eliseo Zayas Jean, ex presidente municipal de Acatzingo, fue detenido en la capital poblana por agentes de la Policía Ministerial, quienes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por el delito de obstrucción de la impartición de la justicia.

Zayas Jean, liberado  el pasado mes de marzo, fue acusado de obstruir la captura de su escolta José Rosendo Luis de Lima, mismo que es señalado de asesinar a balazos a un vecino de esa región.

En Coronango, edil ebrio agrede a policías

En septiembre, el presidente municipal de Coronango, Efraín Titla Galicia, arribó a la comandancia de Policía de esa localidad en estado de ebriedad, donde agredió física y verbalmente a cuatro elementos de la corporación, lo que provocó que los uniformados cerraran la presidencia durante más de seis horas.

Conduce camioneta con reporte de robo

En octubre, el presidente auxiliar de Santa Catalina Los Reyes, perteneciente al municipio de Esperanza, Melitón Zúñiga Campos, ingresó a los separos de la Policía Ministerial, después que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) lo detuvieron mientras conducía una camioneta con reporte de robo, la cual –posteriormente aclaró el alcalde de Esperanza- había sido abandonada por su propietario al verse involucrado en un accidente automovilístico.

2013

Escoltas de ediles hacen gala de armas

En marzo, el chofer del presidente municipal de San Martín Texmelucan, Teodoro Ixtlapale Caporal, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en pleno centro de la ciudad, por  no contar con el permiso de portación de arma de fuego.

Ese mismo mes, José Alejandro Vega Flores, ex escolta del edil de la capital del estado, Eduardo Rivera Pérez, baleó a dos hombres cuando estaba en estado de ebriedad. Posteriormente fue detenido y dado de baja por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), a la cual estaba adscrito como policía.

Al calor de las copas se ponen agresivos

En abril, la Policía Municipal de Tehuacán detuvo a Adolfo López Luna, presidente auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, por conducir ebrio un vehículo Pointer. El funcionario actuó con prepotencia ante los elementos y después de intentar evadir su detención, finalmente fue asegurado y presentado ante las autoridades correspondientes.

En mayo, el presidente auxiliar de Santiago Xalitzintla, Gregorio Fuentes, fue detenido en estado de ebriedad luego de chocar la camioneta en la que viajaba contra tres vehículos. Los hechos ocurrieron mientras se realizaba un acto político en esa comunidad, la cual pertenece al municipio de San Nicolás de los Ranchos.

En junio, la Policía Municipal de Xicotepec de Juárez, arrestó al alcalde auxiliar de San Pedro Iztla, Vicente Cortés Campos, ya que manejaba la patrulla 006 en estado de ebriedad, además de que se encontraba escandalizando en la vía pública.

Según los señalamientos de los vecinos de esa comunidad, el edil había utilizado días antes dicha unidad para trasladar cartones de cerveza, debido a que es propietario de una cantina. Además de ello, se le acusa de no ser la primera vez que se ve envuelto en este tipo de situaciones “vergonzosas”.

Cierran restaurante por considerarlo “inmoral”

En julio, la presidenta auxiliar de Chipilo, Edith Zago Colombo, fue acusada de haber ordenado –sin la autoridad de un juez- el restaurante La Forchetta ubicado en esa misma región, presuntamente al considerarlo “inmoral” debido a que la propietaria tenía como empleados a un gay, una madre soltera, una embarazada y una corredora de motos.

Días antes del caso de Palmar de Bravo, se dio a conocer que Miguel Ángel Hernández Ramírez, alcalde electo del municipio de San Miguel Xoxtla por parte de la coalición Puebla Unida, fue detenido la tarde del pasado domingo, luego que –al encontrarse presuntamente alcoholizado- golpeó junto con sus hermanos a un joven durante una riña en la fiesta de la población.

Comentarios de Facebook: