• Gobierno

Justifican alza de hasta 900% en costo de consultas del catastro

  • Patricia Méndez
El incremento es resultado de la falta de digitalización de la información del Instituto Registral y Catastral del Estado
.

La falta de digitalización de información sobre bienes inmuebles, muebles, personas jurídicas y personas físicas, provoca que el Instituto Registral y Catastral del Estado incremente hasta en 900 por ciento los costos de las consultas de ese tipo de datos.

La dependencia calcula que será a fin de año cuando la información geodésica de los inmuebles en la entidad, así como la homologación de los valores comerciales y catastrales de los mismos, esté digitalizada y equiparada al cien por ciento.

Por lo pronto, la consulta de ese tipo de datos, que se realiza de manera particular en el Registro Público de la Propiedad, continuará cobrándose hasta en 523 pesos, porque en ocasiones es necesario destinar a una persona hasta por un día y medio para realizar la búsqueda en forma manual, situación que encarece esa actividad, justificó el nuevo titular del organismo, Ezequiel Flores Darán.

Es necesario recordar que el año pasado el costo de la consulta electrónica pasó de 65 a 900 pesos, incremento que los usuarios consideran como elevado “pues únicamente es necesario realizar una consulta en la computadora”, según comentaron a través de un sondeo que recientemente realizó e-consulta.

El funcionario estatal explicó que el costo de algunos otros servicios continúa siendo el mismo, sin embargo, insistió en que la consulta electrónica tiene un estatus diferente por la complejidad que representa.

En este contexto, informó que a partir de este lunes el cobro de dichas cuotas en los Registros Públicos de la Propiedad de Puebla y Cholula se realizará en cajas de la Secretaría de Finanzas (SF) que se instalarán en esas áreas, a fin de que los usuarios no tengan que trasladarse a una institución bancaria para realizar el pago. 

Flores Darán agregó que la meta para este año es digitalizar tres millones de imágenes catastrales, aunque resaltó que el lograr el objetivo depende de factores externos como el clima, por lo que pidió paciencia para desahogar el procedimiento.

Comentarios de Facebook: