• Gobierno

Abren vecinos nuevo frente opositor al Teleférico de Puebla

  • Patricia Méndez
El secretario general de Gobierno, Luis Maldonado, expuso que la postura de la administración estatal es continuar con los trabajos
.

Alrededor de 50 vecinos de la zona de San Francisco, que alberga a una de las torres del proyecto del Teleférico de Puebla, interpondrán este lunes un amparo colectivo contra la continuación de las obras que se reanudaron el miércoles de la semana pasada al introducir maquinaria pesada en el lugar.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, confió en obtener un fallo positivo en el juicio legal que sigue la administración estatal contra la determinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la clausura de la obra, pues la postura del gobierno del estado es continuar con los trabajos de construcción –dijo-.

“Nuestra expectativa es la que defendemos legalmente, demostrar que tenemos la razón jurídica para continuar las obras”, comentó el funcionario durante entrevista. 

Por su parte, Lucio Ramírez Luna, asesor jurídico de los vecinos inconformes, explicó que el miércoles pasado los colonos, cuyas viviendas se ubican en la parte posterior del establecimiento “Servicio Valdés” -12 oriente y 6 norte-, detectaron que trabajadores de la construcción ingresaron maquinaria pesada en el lugar, a fin de anclar las bases de la torre.

El pasado 21 de agosto el gobierno estatal informó que el Juzgado Noveno de Distrito emitió una nueva sentencia que ordenaba al INAH retirar los sellos de clausura http://e-consulta.com/nota/2013-08-21/gobierno/continuan-trabajos-del-teleferico-anuncia-el-gobierno-de-pueblay por ende, permitía la reanudación de los trabajos de edificación en la torre del funicular que se ubica en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, junto al Centro Expositor.

Sin embargo y a la par, el Instituto comunicó que no había ninguna resolución sobre el caso y que los sellos de clausura no se retirarían. Actualmente al menos cuatro personas realizan trabajos de albañilería en esa área, paulatinamente.

Ramírez Luna informó que el amparo denominado como “amparo colectivo en la defensa de derechos difusos” se presentará ante la Oficialía Común de Juzgados, misma que asignará el caso a algún tribunal jurisdiccional.

Presentarán queja por actuación imparcial del Juzgado Noveno

El asesor jurídico de los inconformes refirió que presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura federal en contra del actuar del Juzgado Noveno de Distrito, el cual ha favorecido los intereses del gobierno de estado, según consideraron.

En días pasados el litigante acusó tráfico de información así como tráfico de influencias por parte del órgano jurisdiccional pues comunicaba fuera de los plazos legales al gobierno estatal información que aún permanece como reservada.

Ello al referir que el 21 de agosto el gobierno estatal se enteró de que el Juzgado Noveno de Distrito emitió una nueva sentencia que ordenaba al INAH retirar los sellos de clausura, cuando ninguna de las otras partes del conflicto fue notificada de ese proceso.

Comentarios de Facebook: