• Economía

Alerta MNF sobre franquicias fraudulentas

  • Erika Mejía Peniche
De 850 marcas que se crearon en los últimos dos años, sólo 130 se han comercializado de forma exitosa
.

Durante los ocho meses de este 2013, se tiene un registro de al menos cinco "marcas" que han pretendido venderse como franquicias sin contar con los requisitos que se necesitan para poder venderse como tales y garantizar que los inversionistas recuperen sus inversiones, dio a conocer en entrevista el presidente de la Red Mexicana de Franquicias (MFN), Enrique Vargas Medina.

El directivo estableció que hay quienes han realizado inversiones que van desde los 350 mil pesos hasta el millón de pesos, y que los casos que se tienen registrados, se encuentran en proceso de litigio, sin que se descarte la posibilidad de que haya alguna cifra negra.

Recordó que "se tiene un registro de 850 marcas de franquicias que se crearon en los últimos dos años, de las cuales sólo 130 se han comercializado de forma exitosa", dijo.

Ante esta situación, destacó que buscarán promover con los legisladores que forman parte de la Comisión de Economía en el Congreso de la Unión una iniciativa en la que se establezca que todas las franquicias o negocios que se otorguen deben ser marcas registradas.

"Para ello se tiene que acudir a la Ley de Propiedad Industrial y el Código de Comercio, para que de esta manera se puedan fincar responsabilidades cuando se presenten casos de negocios exitosos que en la práctica no lo son, pues no dan asistencia, proveeduría y promoción, lo que en poco tiempo termina en el cierre de ese establecimiento", dijo.

El representante del sector franquicias destacó que en el rubro de alimentos y bebidas es donde se presentan de manera recurrente los fraudes, por ello recomendó a quienes tengan la intención de invertir, que se acerquen con los especialistas antes de arriesgar su capital.

Comentarios de Facebook: