• Gobierno

Decreto para que ediles contraigan deuda, también los obligará a pagarla

  • María Pineda
Línea de crédito solicitada por Moreno Valle sí tiene candados, asegura Mario Riestra Piña
.

A diferencia de los sexenios de Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle para que los ediles electos contraten deuda hasta por 3 mil millones de pesos, sí contempla un candado que asegura el pago de los empréstitos, aseguró Mario Riestra Piña.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, adelantó que la próxima semana los legisladores se reunirán con personal de la Secretaría de Finanzas para que les expliquen los alcances del decreto que hace una semana envió el mandatario estatal para que el Congreso dé su aprobación.

En entrevista, Riestra Piña recordó que durante los gobiernos priístas de Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torrres, legislaturas pasadas también aprobaron líneas de crédito para los 217 ayuntamientos, pero no se establecieron candados para que los ediles que contrataron los empréstitos los finiquitaran.

“Esta misma iniciativa fue enviada por los dos gobernadores previos al actual, Melquiades morales  presentó también  dos veces esta iniciativa y fue avalada, Mario Marín presentó dos veces esta misma iniciativa, con la diferencia de que la estamos discutiendo sí presenta candados”.

El panista advirtió que el decreto propuesto por el gobernador refiere que el financiamiento privado que adquieran los gobiernos municipales, tendrán que pagarse durante su gestión, además de que se comprometen a que la liquidación de éste  sea través de los recursos federales.

Respecto a la negativa que los legisladores del PRI han pronunciado en contra de la línea de crédito, Riestra Piña afirmó que le manifestaron que sí hay disposición para dialogar.

Sin embargo, el miércoles pasado, Ernesto Leyva Córdova, líder de la bancada del PRI, apuntó que los legisladores del tricolor apostaban porque la línea de crédito solicitada por el ejecutivo se apruebe hasta el tercer periodo o porque los próximos legisladores se encarguen de su análisis.

Comentarios de Facebook: