• Economía

En Puebla hay 28 mil 789 desempleados con carrera universitaria

  • Gerardo Rojas González
En la entidad, a los profesionistas se les dificulta encontrar acomodo en un empleo
.

Al primer semestre del 2013, 28 mil 789 personas que cuentan con carrera universitaria en Puebla se encontraban sin empleo, es decir el 27 por ciento de los 106 mil 626 desempleados, de acuerdo a datos publicados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por nivel de instrucción, quienes cuentan con educación superior integran el área con mayor número de desocupación, seguidos de quienes sólo cuentan con secundaria que mantienen un porcentaje similar.

En tercer lugar de personas sin ocupación por nivel de instrucción le sigue las personas con primaria, uno de cada cuatro desempleados se encuentra en esa categoría.

Mientras que 21 mil 252 personas que cuentan con bachillerato se encontraban sin empleo en el segundo trimestre del 2013, según el reporte elaborado por la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la STPS.

Y sólo el 2 por ciento de las personas que no tiene algún tipo de instrucción se encuentran desempleado.

Crece el desempleo para preparados

En los últimos 13 años tener instrucción académica se ha convertido en un obstáculo para encontrar empleo, toda vez que al primer semestre del 2000 del total de desempleados sólo el 19 por ciento eran universitarios, lo que aumentó a 27 por ciento al primer semestre de este año.

Del 2000 al 2013 el porcentaje de desempleados que cursaron  el nivel medio superior o sea bachillerato creció en seis por ciento al pasar del 14 al 20 por ciento en ese lapso.

En ese sentido el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN)  del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz, dijo que el mercado laboral actual genera principalmente plazas laborales de bajos niveles salariales, lo que provoca que muchos mexicanos con nivel de educación media o superior queden fuera del mismo.

Las personas que tienen una preparación superior a la básica quedan sobrecalificadas para puestos operativos, un fenómeno que ocasiona no sólo la desocupación sino también la informalidad, concluyó.

Comentarios de Facebook: