• Sociedad

Entrega San Andrés Cholula pruebas para defender límites con Puebla

  • María Pineda
Andrés Cóyotl Cóyotl, alcalde de San Andrés, aseguró que no va a ceder parte del territorio que está en disputa
.

Bajo el argumento de que el Congreso del Estado debe respetar la expedición de la Ley Orgánica Municipal del 23 de marzo de 2001, los representantes del ayuntamiento de San Andrés Cholula entregaron las pruebas al poder legislativo para defender su territorio frente al municipio de Puebla.

Andrés Cóyotl Cóyotl, alcalde de San Andrés; Balbino Zamora González, síndico municipal; y Carlos Martín Gutiérrez González, abogado de la comuna, entregaron este jueves las pruebas a la Secretaría General del Poder Legislativo, las cuales se remitirán a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para el análisis que realizan los diputados poblanos.

En entrevista, el abogado del ayuntamiento de San Andrés Cholula detalló que dentro de las pruebas está la expedición de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, la cual aprobó el Congreso el 23 de marzo de 2001.

Explicó que de acuerdo con lo establecido por el artículo 5 de dicho ordenamiento, se indica que los municipios de la entidad “conservarán su extensión territorial y los límites que tuvieran al momento de la expedición de la esta ley”.

En ese sentido, Gutiérrez González advirtió que con base en la Ley Orgánica Municipal, la franja de 8.5 kilómetros, que está en la zona de conflicto, le pertenece a San Andrés Cholula debido a que se comprueba que desde el 2001 los actos de gobierno han estado a cargo de ellos y no de las autoridades capitalinas.

Añadió que el expediente contiene 55 pruebas documentales en las que es claro que los actos de gobierno los ejecutaron ya cuatro diferentes administraciones municipales. Señaló que con estas pruebas, el decreto del 30 de octubre de 1962 queda invalidado técnicamente, además de puntualizar que éste ya fue derogado en dos ocasiones.

Otras de las pruebas que entregaron las autoridades de San Andrés son mapas cartográficos emitidos por el Instituto Federal Electoral (IFE), en los cuales se comprueba que las secciones electorales 1662, 1663 y 1664 pertenecen al municipio conurbado, con los cual se demuestra que los habitantes votan para elegir autoridades en esa zona y no para Puebla.

Por su parte, Andrés Cóyotl Cóyotl afirmó que el ayuntamiento de San Andrés Cholula no está dispuesto a ceder el territorio en disputa ni de repartirse las colonias, el cual recauda 30 millones de pesos anuales en impuestos.

Comentarios de Facebook: