• Gobierno

Mejor infraestructura y atención sanitaria reclaman en Azumiatla

  • Patricia Méndez
En esta junta auxiliar de la ciudad de Puebla inició el programa federal “Cruzada contra el Hambre”
.

Falta de apoyos gubernamentales para rehabilitar calles, recibir despensas, atención sanitaria y becas, así como para adquirir equipo de cómputo para escuelas primarias, son los rezagos que padece la población de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, del municipio de Puebla, en donde este jueves inició el programa federal “Cruzada contra el Hambre”.

Así lo externaron a e-consulta pobladores de dicha comunidad que mostraron disposición a hablar sobre el apoyo que han recibido por parte de las autoridades, a pesar de las cuatro horas que esperaron para presenciar el evento que fue encabezado por la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga.

Los asistentes a la visita de la funcionaria federal comentaron que fueron citados por las autoridades de la junta auxiliar a las nueve de la mañana de este jueves en el nuevo Centro Integrador de Servicios, sin embargo el acto arrancó después de la una de la tarde, una vez que la titular de la SEDESOL concluyó reuniones con delegados federales y miembros del gobierno estatal.

Como usualmente ocurre en los eventos protocolarios gubernamentales, los pobladores que asistieron al arranque de las cruzadas fueron movidos múltiples veces de sus asientos para permitir el paso a los miembros de las brigadas del programa, quienes enmarcaron las fotografías del evento.

Denuncian abandono a comunidades marginadas

Socorro Rojas Camacho denunció el abandono de su comunidad por parte de las autoridades estatales y municipales, pues “se han dedicado a arreglar más la ciudad que los pueblos”. Detalló que las dos calles principales de Azumiatla actualmente lucen como barrancas por el daño que han provocado las lluvias. Y a pesar de que han solicitado la rehabilitación de las avenidas, las autoridades han hecho caso omiso. “No es justo. ¿Por qué la ciudad la arreglan y arreglan y a nosotros, que estamos más necesitados, no nos hacen caso?”

En tal problema coincidió la señora Ivón Flores, quien comentó que la calle “Zapotitlán”, en donde se ubica su vivienda, tampoco ha recibido atención alguna durante la actual administración, a pesar de que el alcalde y gobernador en funciones sí acudieron al lugar durante el periodo de campaña electoral.

Urgen equipo de cómputo

Por su parte, la señora María Juana Romero comentó que a pesar de que en reiteradas ocasiones han solicitado equipo de cómputo para la escuela primaria de la localidad de Santa María Tecola, ni el gobierno estatal ni el municipal han respondido a la petición.

Dijo que las autoridades sí cumplieron con edificar una micro cancha, aunque no lo han hecho con el arreglo de calles y la colocación de luminarias.

Esperaron dos meses operación del CIS

Entrevistada sobre el tema, la señora María Escalona explicó que, a pesar de que el nuevo Centro Integrador de Servicios fue inaugurado el pasado mes de junio, inició funciones recién este sábado, antes de la visita de Robles Berlanga.

Narró que hace algunos días acudió al antiguo centro de salud de la comunidad, pero la atención médica le fue negada por no contar con un pase previo para consulta. Finalmente no pudo ser atendida en el nuevo inmueble pues este aún no estaba en funcionamiento.

De igual manera, la señora Escalona comentó que a pesar de que hace dos años ingresó una solicitud al gobierno estatal para ser beneficiara del programa “Crédito a la Palabra”, que el gobernador Rafael Moreno Valle impulsó durante su campaña, a la fecha no ha recibido respuesta.

Exigen desparecer a Puebla del tercer lugar de pobreza nacional

La primera oradora del acto protocolario, quien posteriormente fue identificada como “Soco” y que además dijo ser ex alumna de la BUAP, exigió al gobernador disminuir los índices de pobreza que actualmente ubican a Puebla en el tercer peldaño a nivel nacional.

Durante su intervención, la también integrante de las brigadas de la Cruzada contra el Hambre, pidió a las autoridades sensibilizarse y dejar de ver números a fin de proveer de los recursos  necesarios a las familias más marginadas de la entidad.

Comentarios de Facebook: