• Economía

Sufre pobreza el 90% de la población en cinco municipios de Puebla

  • Patricia Méndez
Coyomeapan, Eloxochitlán, Zoquitlán, Chichiquila y Chilchotla presentan los mayores niveles de marginación en la entidad
.

Más del 90 por ciento de las personas que habitan los municipios de Coyomeapan, Eloxochitlán, Zoquitlán, Chichiquila y Chilchotla se encuentra en situación de pobreza, mientras que entre el 55 y el 62 por ciento de esa población padece pobreza extrema.

Aunque Puebla es el municipio de la entidad que nominalmente tiene el mayor número de personas pobres, al superar los 732 mil 154 habitantes, éstos representan el 39.9 por ciento de la población total de la localidad, misma que asciende a 1 millón 539 mil 819 personas (Censo INEGI 2010).

En contraste, los habitantes en situación de pobreza de los cinco municipios mencionados, superan el 90 por ciento del total de la población de los mismos, según arrojó la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2010.

De acuerdo con el estudio, el porcentaje de la población marginada de los municipios de Coyomeapan, Eloxochitlán, Zoquitlán, Chichiquila y Chilchotla, es del 93.9, 93.6, 93.1, 92.3 y del 92 por ciento, respectivamente.

En tanto, el análisis señala que las cuatro comunas con los índices más bajos de personas en situación de pobreza son Cuautlancingo (37.5), San Miguel Xoxtla (38.5), San Pedro Cholula (49.1) y Teziutlán (52.2).

El Coneval define como pobreza cuando una persona presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

También padecen pobreza extrema

De igual manera, los municipios mencionados tienen los porcentajes más altos de personas en situación de pobreza extrema, pues oscilan entre el 55 y el 62.2 por ciento del total de su población.

Según el reporte, los porcentajes de personas en pobreza extrema de Coyomeapan, Eloxochitlán, Zoquitlán, Chichiquila y Chilchotla, alcanzan el 58.7, 62.2, 58.3, 57.1 y 55 por ciento, respectivamente.

En cambio, el porcentaje de personas en ese rango de marginación del municipio de Puebla es del seis por ciento.

Para ubicar a una persona en el rango mencionado, el Coneval establece que esta debe presentar tres o más carencias sociales y no contar con ningún ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

Comentarios de Facebook: