• Ciudad

Alcaldes de Puebla y San Andrés reavivan pugna limítrofe

  • María Pineda
Eduardo Rivera manifestó que su propuesta es que se respete el decreto de 1962 y Andrés Cóyotl defiende que se ha dado servicios en la zona
.

Los alcaldes de Puebla y San Andrés Cholula, Eduardo Rivera Pérez y Andrés Cóyotl Cóyotl, rechazaron que exista un acuerdo entre ambos ayuntamientos para que el Congreso del estado emita un nuevo decreto que defina los límites entre ambos municipios y reiteraron que mantendrán la pugna por el territorio.

A través de versiones periodísticas se indicó que Puebla se quedaría con la zona en la que se ubica el Centro Comercial Angelópolis, el Parque del Arte, la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey y el Ecoparque Metropolitano.

En tanto, San Andrés Cholula obtendría a cambio la sección con el mayor porcentaje de recaudación de impuestos, en la cual se asienta el fraccionamiento La Vista Country Club.

Sin embargo, entrevistados por separado, los ediles de extracción panista negaron la versión y reclamaron como suya la franja territorial de 8.5 kilómetros en disputa.

Al respecto, Eduardo Rivera Pérez, edil de Puebla, aseguró que el proceso está a cargo del Congreso del estado, y rechazó que el conflicto acabe por un acuerdo entre los presidentes municipales.

“No hay ningún acuerdo. El proceso es el que está llevando a cabo el Congreso del estado (…) El tema no es en sí mismo un acuerdo entre un alcalde y el otro, sino una decisión del Congreso”, explicó Rivera Pérez.

El panista manifestó que la propuesta del ayuntamiento capitalino es que se respete el decreto de octubre de 1962, en el cual se establece que la franja de 8.5 kilómetros le pertenece a Puebla.

Por su parte, Andrés Cóyotl Cóyotl, alcalde de San Andrés Cholula, negó que ceda parte de la zona en disputa para Puebla, al tiempo que enfatizó la defensa de la comuna a la que representa y estableció que la franja limítrofe debe quedar en poder del municipio conurbado.

El edil afirmó que el ayuntamiento de San Andrés Cholula no está dispuesto a ceder el territorio en disputa ni repartirse las colonias, en las cuales se recaudan 30 millones de pesos anuales en impuestos.

Este jueves, los representantes del ayuntamiento de San Andrés Cholula entregaron las pruebas al poder legislativo para defender su territorio frente al municipio de Puebla.

Carlos Martín Gutiérrez González, abogado del Ayuntamiento de San Andrés, advirtió que con base en la Ley Orgánica Municipal, la franja de 8.5 kilómetros, que está en la zona de conflicto, le pertenece a San Andrés Cholula debido a que se comprueba que desde el 2001 los actos de gobierno han estado a cargo de ellos y no de las autoridades capitalinas.

Añadió que el expediente en poder del Congreso contiene 55 pruebas documentales en las que señalan que los actos de gobierno los ejecutaron ya cuatro diferentes administraciones municipales. Con estas pruebas, consideró, el decreto del 30 de octubre de 1962 queda invalidado técnicamente, además de puntualizar que éste ya fue derogado en dos ocasiones.

Otras de las pruebas que entregaron las autoridades de San Andrés son mapas cartográficos emitidos por el Instituto Federal Electoral (IFE), en los cuales se comprueba que las secciones electorales 1662, 1663 y 1664 pertenecen al municipio conurbado, con los cual se demuestra que los habitantes votan para elegir autoridades en esa zona y no para Puebla, expuso.

Comentarios de Facebook: