• Ciencia

Un científico logró controlar el cerebro de otra persona a través de Internet

  • Rolando Lino Mina
Rajesh Rao es el nombre del científico que logró hacer que su colega Andrea Stocco oprimiera el botón de un teclado
.

Investigadores de la Universidad de Washington  han conectado con éxito dos cerebros humanos a través de Internet. En el experimento denominado “Comunicación Directa Cerebro a Cerebro en Humanos”, uno de los científicos involucrados logró enviar una señal cerebral a través de internet; que provocó el movimiento en la mano de otro investigador que se encontraba en un área distinta del campus.

Rajesh Rao es el nombre del científico que logró hacer que su colega Andrea Stocco oprimiera el botón de un teclado; transmitiéndole la indicación con una señal cerebral que viajó por internet. Rao miraba un videojuego en una pantalla; llevando puesto en la cabeza un gorro con electrodos, que estaba conectado a una máquina de electroencefalogramas.

En otro cubículo de la referida universidad, Stocco esperaba con el dedo índice listo para accionar la tecla.  Este otro científico llevaba puesto también un gorro, pero muy distinto: el suyo estaba equipado con un dispositivo para aplicar una técnica terapéutica denominada estimulación magnética transcraneal. El aparato se situó exactamente encima del área que controla la mano derecha; y al recibir el estímulo presionó el botón. Stocco  describió la experiencia como sentir “un tic nervioso”.

A principios de este año, científicos de la Universidad de Duke lograron conectar el cerebro de dos ratas, también por medio de internet. Uno de los roedores accionó una palanca para obtener agua; y su impulso fue enviado a través de la red a otra rata que respondió exactamente de la misma forma.

Otros investigadores en la Escuela de Medicina de Harvard, lograron hace pocos meses algo muy similar: crearon una interfaz cerebro a cerebro que permitió a un humano hacer que una rata moviera la cola, con solo pensarlo. Sin embargo, la de hoy fue la primera ocasión en que se logra ese objetivo entre dos personas.

Los tecnólogos llevan años intentando crear interfaces que permitan a los humanos interactuar con sus smartphones y computadoras, utilizando la mente. Este tipo de aplicaciones servirían también para lograr la comunicación con personas que no pueden hablar o que hablan en idiomas distintos.

También permitiría que algunos humanos logren desempeñar tareas que desconocen. Por ejemplo, un piloto en tierra podría guían a una persona que no sepa volar un avión (en caso de emergencia) para que logre aterrizarlo. Sin embargo, muchos temen que estos avances terminen sirviendo para controlar gente u obligarles a realizar acciones en contra de su voluntad. (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: