• Salud

Confirma Salud muerte de 3 personas por dengue

  • María Pineda
Al comparecer ante diputados, Roberto Rivera, secretario de Salud, indicó que los decesos sucedieron en Izúcar de Matamoros
.

Puebla superó el número de casos de dengue este año al reportar 775 casos de la variante clásica y 31 de la hemorrágica, informó Roberto Rivera Trewartha, secretario de Salud, quien también confirmó la muerte de tres personas por esta enfermedad.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Salud del Congreso del estado, el funcionario dio a conocer la estrategia para la prevención y la atención que se le da a la población ubicada al sur del  estado, en concreto en los municipios de Izúcar de Matamoros —donde se concentra el 82 por ciento de los casos— y Acatlán de Osorio —con el 9 por ciento de los contagios—.

Ernesto Leyva Córdova, presidente de la Comisión de Salud, detalló que de acuerdo con las cifras dadas a conocer por Rivero Trewartha, 91 por ciento de los casos se presentó en la Mixteca poblana y será en la primera semana de septiembre cuando inicie la segunda semana de combate contra el dengue.

El legislador del Revolucionario Institucional agregó que el secretario de Salud les señaló que en 2012 Puebla registró 613 casos de fiebre por dengue, y que de enero a julio de este año se tiene el reporte de 775 casos, un incremento de 162 sucesos.

En cuanto a casos de fiebre hemorrágica, el año pasado se atendieron a 28 pacientes, y en lo que va del 2013 suman 31.

Leyva Córdova rechazó que la Secretaría de Salud oculte cifras de los decesos por dengue, luego de que al inicio de esta semana se reveló que en Izúcar de Matamoros tres personas perdieron la vida durante los meses de junio y julio.

El priísta señaló que se exhortará a las autoridades de los 217 municipios a que alerten a la población sobre el contagio del dengue, pero explicó que la población también debe hacer ajustes a sus hábitos y cooperar en las acciones de “descacharrizacion y fumigación” que emprende la Secretaría de Salud.

Comentarios de Facebook: