• Gobierno

Preocupa a transportistas perder concesiones por Metrobús

  • Gerardo Rojas González
Consideran ilógico discutir el aumento a la tarifa cuando no tienen certidumbre sobre la continuidad del servicio que ahora prestan
.

Antes de poner a discusión un posible aumento a la tarifa del transporte público es necesario analizar cuál será el futuro de las rutas con la entrada en funcionamiento de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) mejor conocido como Metrobús, señalaron permisionarios de las rutas 3, 8 y 29.

A decir de Miriam García Hernández, representante  de los concesionarios de la ruta 8, la cual corre sobre lo que será el derrotero del Metrobús en la 11 norte-sur, los permisionarios temen perder las 24 concesiones o que la segunda línea no funcione como la primera y perder la inversión hecha en sus vehículos.

La opción que ha dado la Secretaría de Transportes a los permisionarios de ese corredor es la de integrarse como rutas alimentadoras, pero algunos transportistas quedarán fuera. Por ello, a la representante de 24 transportistas no le entusiasma la idea de negociar un incremento cuando no se sabe si en un año sus unidades seguirán prestando el servicio de transporte público.

“Es ilógico discutir este tema cuando hay incertidumbre sobre el proyecto que  tiene el gobierno del estado en materia de transporte", dijo Román Mirón, representante de la ruta 29. “Antes de sentarse a negociar como lo buscan algunos representantes, es necesario que el gobierno del estado explique qué línea tiene en contra de nosotros”.

Román Mirón señaló que la línea uno del Metrobús –de Tlaxcalancingo a Chachapa- ha dejado afectaciones a las ganancias de los permisionarios que se integraron a la empresa que opera el RUTA. Tanto usuarios como permisionarios se han visto afectados, ya que los cambios de recorrido de las distintas rutas han incrementado hasta  en media hora los tiempo del servicio.

Ante los congestionamientos derivados de las obras y el cambio de los recorridos, los operadores han registrado una baja del 50 por ciento en sus ingresos diarios.

Mientras que Florentino Moreno, líder de los concesionarios de la ruta 3, señaló que el aumento es necesario aunque representa un riesgo, pues si las personas no ven reflejado un incremento en sus ingresos no podrán usar el transporte público.

Comentarios de Facebook: