• Gobierno

Goza Puebla de tarifas de transporte bajas en el centro del país

  • Patricia Méndez
Sin embargo, en otras ciudades en condiciones socioeconómicas similares a la Angelópolis, el costo varía en función del tipo de servicio
.

La tarifa del transporte público en la ciudad de Puebla resulta una de las más bajas entre las ciudades más importantes del país, pues mientras en la Angelópolis es de seis pesos, en urbes como Guadalajara, el Estado de México y Tlaxcala el costo va de los 6.50 hasta los 8 pesos.

No obstante, el sistema de transporte en microbús que ofrece el Distrito Federal (considera una de las metrópolis con mayor población a nivel mundial), es únicamente de cinco pesos con 50 centavos.

Así, ciudades como Tlaxcala, Querétaro y Toluca en el Estado de México, que son colindantes con el estado de Puebla, tienen tarifas de entre 6.50 y 8 pesos, es decir, alrededor de dos pesos más que en la Angelópolis, aunque varía en función de la distancia de los viajes.

En tanto, ciudades con una economía equiparable a la capital poblana como Guadalajara, Jalisco, ofrece un costo en la tarifa del transporte público de siete pesos.

Difiere con tales costos la ciudad de Monterrey, Nuevo León, pues a pesar de que su economía es una de las más importantes a nivel nacional, la tarifa de viaje en un microbús convencional es únicamente de cuatro pesos y se eleva hasta 10 cuando se trata de unidades con validador.

Este lunes, transportistas dieron a conocer que solicitaron a la Secretaría de Transportes (ST) un aumento del 25 por ciento en el costo de la tarifa del transporte público, a fin de que pase de seis a siete pesos con 50 centavos, sin embargo la dependencia refirió que no consideraba aprobar el incremento.

Fue al final de la administración del ex gobernador Mario Marín Torres —en diciembre de 2012— cuando el costo del pasaje en la ciudad se incrementó y se estableció que no habría un nuevo incremento en un periodo de dos años.

Comentarios de Facebook: