• Gobierno

Gobierno de México investiga a 127 usuarios de Facebook

  • Álvaro Ramírez Velasco
Durante el primer semestre de 2013 realizó 78 solicitudes para conocer datos de 127 usuarios de la red social
.

El gobierno mexicano pidió a Facebook, durante los primeros seis meses de 2013, la información de 127 usuarios de la red social, a través de un total de 78 solicitudes, pero sólo recibió la información en 37 por ciento de los casos, según revela el Global Government Requests Report de la empresa estadounidense.

El informe, publicado por el director jurídico de Facebook, Colin Stretch, describe los países que solicitaron la información sobre los usuarios, el número de solicitudes recibidas de cada uno de éstos, número de usuarios, cuentas de usuario especificadas en las solicitudes y el porcentaje de solicitudes “en las que estábamos obligados por ley a revelar al menos algunos datos”.

Sin embargo, no precisa la justificación de las solicitudes de información que están relacionadas con pesquisas que realiza cada nación.

México, con sus 78 solicitudes para obtener información de 127 usuarios de Facebook, está muy por debajo de los líderes en este rubro, durante el primer semestre de 2013: Estados Unidos e India son los países que más datos han reclamado a la red de Zuckerberg. Así, el gobierno de Barack Obama ha realizado entre 11 mil y 12 mil –no se precisa el número exacto- solicitudes e India con 3 mil 245.

Justificación jurídica

El informe contempla las solicitudes realizadas en los primeros 6 meses de 2013, hasta el 30 de junio. Acompañando a este, la empresa explica:

“Como hemos dejado claro en las últimas semanas, tenemos procesos estrictos establecidos para abordar todas las peticiones de datos de los gobiernos.

“Creemos que este proceso protege los datos de las personas que utilizan nuestro servicio y exige que los gobiernos cumplan con altas exigencias legales en cada solicitud a fin de recibir información sobre alguno de nuestros usuarios.

“Examinamos la idoneidad jurídica de cada solicitud en virtud de nuestras condiciones y la letra estricta de la ley y requerimos una descripción detallada de los fundamentos jurídicos y fácticos de cada solicitud.

“Refutamos muchas de estas solicitudes, rechazándolas cuando encontramos deficiencias legales y restringiendo el alcance de las solicitudes excesivamente amplias o vagas.

“Cuando estamos obligados a cumplir con una solicitud en particular, con frecuencia compartimos solamente la información básica del usuario, como su nombre”.

Comentarios de Facebook: