• Gobierno

Elimina a 31 rutas la línea 3 del Metrobús de Puebla

  • Patricia Méndez
El proyecto requiere de una inversión tripartita de 962.83 millones de pesos, pero podría aumentar por la cotización al alza del dólar
.

La construcción de la tercera línea del sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que se proyecta en la avenida 16 de Septiembre y el bulevar 5 de Mayo, eliminará de forma directa nueve rutas, además de otras 22 que hoy prestan servicios entre este corredor y el de la 11 norte-sur, actualmente en construcción.

De esta forma, 31 rutas desaparecerán en el sur de la ciudad para dar paso a las troncales 2 y 3 del Metrobús.

La ruta 3 requerirá una inversión de 962.83 millones de pesos, sin embargo podría elevarse debido al incremento en el precio del dólar, pues el material rodante y el sistema de prepago tienen componentes de origen extranjero, advierte el proyecto presentado por la empresa Spectron y el gobierno del estado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), denominado “Análisis Costo Beneficio del Proyecto de: Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla”.

El pasado lunes, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció el inicio de la construcción de esa nueva línea, que se sumará al recorrido que se construye sobre la avenida 11 Norte-Sur y al ya existente de Tlaxcalancingo a Chachapa.

Líneas 2 y 3 eliminarán 31 rutas de transporte público

De acuerdo con el documento, la construcción de la nueva línea, cuyo recorrido abarcará el tramo 16 de Septiembre–bulevar 5 de mayo, representará la eliminación de nueve rutas que están directamente vinculadas a ese eje, a fin de que quede sólo el Metrobús y cinco alimentadoras.

No obstante, por su intersección en diversos puntos con la línea dos que recorre la avenida 11 Norte-Sur, será necesario desaparecer 22 rutas más, así como recortar el recorrido de otras 20; en suma, los dos ejes mencionados vinculan a 51 rutas del transporte público.

Es importante señalar que el estudio no especifica el nombre de las rutas que sufrirán su desaparición o cambio de recorrido.

Según informó la Secretaría de Transportes (ST), ya iniciaron las pláticas con 945 concesionarios, a fin de integrarlos al nuevo esquema.

Advierten riesgo de incremento en la inversión

El proyecto presentado a la SHCP establece que la inversión necesaria para la puesta en marcha de la línea tres asciende a 962.83 millones de pesos, de los cuales 239.38 millones se destinarán a infraestructura y 723.45 millones para la adquisición de nuevas unidades vehiculares.

El financiamiento correrá a cargo del gobierno del estado, la administración federal y la iniciativa privada, expone el análisis. Pero advierte que el costo podría incrementarse porque los elementos a adquirir para el sistema de prepago para los autobuses y el material rodante se cotizan en dólares, moneda que puede sufrir diversas fluctuaciones en su precio.

Cabe señalar que el estudio se presentó en 2012, cuando el tipo de cambio rebasaba apenas los 12 pesos por dólar y actualmente ronda los 13.50 pesos. A esto se suma el hecho de que la inversión que eroga el gobierno del estado se establece a fondo perdido.

Las obras de adecuación de las vialidades requerirán el reencarpetamiento del carril preferencial con bifurcación a la altura de la calle 2 norte, con dirección hacia Estadios y Avenida Carmen Serdán, así como la compra de 111 autobuses convencionales con capacidad para 100 pasajeros y 63 camiones de 100 pasajeros, más otros cinco con capacidad para 40 pasajeros para las rutas auxiliares.

El recorrido

El recorrido propuesto en el documento se extiende longitudinalmente sobre dos ejes viales casi paralelos, conformados por la calle 11 norte–sur (que se construye actualmente) y la avenida 16 de Septiembre, que interconectan el aglomerado habitacional del extremo sur, transitando por el Centro Histórico, hacia las zonas industriales ubicadas al norte de la Autopista México-Puebla-Veracruz.

El recorrido está trazado de la siguiente manera: inicia al sur, en la Colonia Balcones del Sur a la altura de la calle Pablo Neruda, y continúa por la avenida 16 de Septiembre-boulevard 5 de Mayo hasta bifurcarse en dos servicios: uno hacia boulevard Norte para llegar a la avenida Carmen Serdán, desde donde retorna; y otro hacia la calle 2 norte, continuando sobre la Calzada Ignacio Zaragoza hasta los estadios, para luego retornar sobre el mismo trazo.

El ahorro en el tiempo de traslado está estimado en 2.4 minutos y se prevé que comience a operar en enero de 2015, según lo estipulado en el estudio.

Comentarios de Facebook: