• Educación

Maestros disidentes mantienen bloqueos en el DF

Aunque ya se abrieron los canales de diálogo con los senadores y la Segob, la CNTE sigue provocando caos vial.
.

Ni el diálogo detiene los bloqueos que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan en la Ciudad de México.

Ayer, mientras dirigentes de esa agrupación sostenían un encuentro con senadores, sus compañeros de Oaxaca, Michoacán y Chiapas se instalaron frente a las embajadas de EU, Francia y España.

Frente a la estadounidense, los profesores organizaron un mitin y, durante cinco horas, bloquearon casi en su totalidad la circulación vehicular sobre Reforma, entre el Ángel de la Independencia y Avenida Insurgentes.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, la presencia de la CNTE en las embajadas de España y Francia, ubicadas en Polanco, también afectó la circulación en vías como Horacio, Masaryk y Campos Elíseos.

Sin embargo, sólo la representación francesa suspendió sus servicios consulares como medida preventiva.

Los maestros entregaron escritos en cada una de las embajadas en los que detallaron las exigencias del magisterio en el marco de la discusión de la reforma educativa.

"Queremos decir a nivel internacional que este magisterio es responsable y no es delincuente.

"Queremos dar a conocer que este magisterio necesita que se escuchen sus propuestas", explicó Aciel Sibaja Mendoza, maestro de Oaxaca.

En tanto, líderes de la CNTE negociaron con la Junta de Coordinación Política del Senado que hoy se lleve a cabo una mesa de discusión.

En ésta se abordarán la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del nuevo Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

La primera fue retirada del análisis de la reforma educativa, mientras que las otras fueron aprobadas la semana pasada por el Congreso.

Gobierno de Oaxaca retiene bono a maestros

El gobierno de Oaxaca condicionó la entrega del bono conocido por los maestros como de “ajuste de calendario” hasta que los 73 mil profesores inicien el ciclo escolar 2013-2014.

A través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que “la prestación denominada ‘Ajuste de Días Calendario o Bono de Inicio de Ciclo Escolar’” se entregará hasta el arranque de las clases y no mientras los trabajadores permanezcan en la ciudad de México en su paro indefinido.

En un comunicado, el propio gobierno estatal reconoció que la semana pasada, mientras los maestros realizaron marchas y bloqueos a la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y dejaron sin clases a poco más de un millón de alumnos, pagó a los maestros el “retroactivo al incremento salarial del 5.9 %”, producto de la negociación pactada el 14 de mayo entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Luego de que el periódico El Universal diera a conocer que 73 mil maestros y trabajadores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) recibirían a partir del lunes el pago del bono de “ajuste de calendario”, el gobierno de la entidad, encabezado por Gabino Cué, emitió un comunicado en el que reconoce que ese bono existe desde 2003.

Indicó que es producto de una negociación entre el gobierno estatal y la Sección 22 de la CNTE.

“El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se encuentra obligado a pagar a los trabajadores de la educación —como cada año en mes de agosto— el pago de la prestación denominada ‘Ajuste de Días Calendario’ o ‘Bono de Inicio de Ciclo Escolar’, el cual no será cubierto hasta en tanto se inicie el ciclo escolar 2013-2014”, señaló.

Protesta magisterial provoca fuertes pérdidas económicas

Los establecimientos de servicios a turistas, comercios, grandes y pequeños, así como los restaurantes en el Distrito Federal  ubicados tanto en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como en las rutas que ha tomado el CNTE para manifestarse, han perdido en los últimos días al menos 900 millones de pesos por estos bloqueos.

El AICM aseguró que pese a las afectaciones en las inmediaciones de esta terminal aérea, no se registró ningún impacto en las operaciones por la manifestación de maestros registrada el pasado viernes.

“Llevamos una afectación de 150 millones de pesos. Tener la cantidad exacta es difícil, ya que las afectaciones no sólo afectan la ruta del aeropuerto, sino también al centro de la Ciudad de México”, dijo Manuel Gutiérrez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En entrevista con el diario 24 Horas, el empresario explicó que las pérdidas serán absorbidas por la propia industria.

“Lamentablemente no le puedes pedir a nadie que tome estas pérdidas”, detalló.

Reiteró que esta cifra es preliminar, ya que en cuanto concluyan esta serie de manifestaciones realizadas por docentes, se acercarán a platicar con todos los restauranteros, ya que estos eventos se suman a una desaceleración en las ventas lo que hace el problema más agudo:

“Las ventas han bajado, lo que tendremos que tratar en cuanto se acabe el plantón y las marchas”, dijo Gutiérrez García.

Por otro lado, la Cámara Nacional de  Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco DF), estimó que las pérdidas para sus agremiadas ascienden a 335 millones de pesos en los últimos tres meses, en los cuales, el sindicato de maestros realizó 21 manifestaciones.

“Dichas manifestaciones implican pérdidas, por ingresos no captados por falta de venta de bienes y servicios en los más de 370 comercios y empresas de servicios y de turismo, que se encuentran ubicados en las vialidades por donde se realizan las manifestaciones, así como una baja afluencia de consumidores en las mil 14 empresas que se ubican en las calles aledañas a la zona del plantón”, expresó la Canaco ayer en un comunicado.

Otro de los organismos que realizó un conteo preliminar de sus pérdidas por las protestas de maestros, fue la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), que advirtió una pérdida de 400 millones de pesos en pequeños y medianos comercios en la Ciudad de México durante la última semana.

De acuerdo con el organismo, el viernes pasado, al que Gerardo López, presidente de la Canacope calificó como “viernes negro”, se perdieron 400 millones de pesos en pequeños y medianos comercios, mientras que las bajas en negocios de comida, como fondas y restaurantes fueron de hasta 87%.

En cuanto a la operación de las aerolíneas, estas instituciones prefirieron no dar a conocer sus cifras.

La AICM en su comunicado recordó que tanto Aeroméxico como Interjet, ofrecieron su apoyo a usuarios sin generar ningún cargo por cambio ni diferencia de tarifa, entre otras medidas.

“Desafortunadamente, en esta ocasión por política de la empresa no estamos autorizados a revelar monto alguno sobre esta afectación”, dijo el equipo de comunicación de Aeroméxico a 24 Horas vía mail.

Mientras que Volaris, declinó dar este tipo de información, ya que no manejarán este dato.

Comentarios de Facebook: