• Gobierno

PRI y PT se oponen al endeudamiento de ediles electos

  • María Pineda
La bancada del PRI calificó como una “acción de hacienda pública irresponsable” permitir que los ayuntamientos contraten deuda
.

Los diputados del PRI se pronunciaron en contra de que los presidentes municipales electos contraten líneas de crédito, como lo propone el gobernador Rafael Moreno Valle, debido a que no cuentan con los planes de desarrollo municipal 2014-2018.

Edgar Salomón Escorza señaló que el decreto del mandatario estatal se contrapone a las medidas de austeridad que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto implementa, y derivaría en una “acción de hacienda pública irresponsable”, además de que no es “positivo” el considerar que el estado y sus municipios sigan endeudándose.

Agregó que el planteamiento del Ejecutivo abre la posibilidad de un esquema “violatorio”, debido a que sería Moreno Valle quien tome la decisión de dirigir los recursos, lo cual sería anticonstitucional a lo establecido en el artículo 115, que establece la autonomía de los ayuntamientos.

En su participación, Lauro Sánchez López, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, opinó que la aprobación del decreto le corresponde a la siguiente legislatura y no a la LVIII, la cual no debe aprobar “a priori” recursos que no saben en qué se utilizarán.

Aclaró que en las administraciones municipales todavía no cuentan con los planes de desarrollo municipal, por lo que consideró que la solicitud para contratar las líneas de crédito debe darse una vez que se contemplen las obras y los recursos que éstas requieran.

El pasado viernes, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, envió al Congreso una iniciativa para que los 217 ayuntamientos y las entidades paramunicipales, durante la gestión 2014-2018, contraten “financiamientos o empréstitos” por un bolsa de hasta 3 mil millones de pesos.

La propuesta considera que puedan solicitar el préstamo hasta por el 25% de los ingresos correspondientes a los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el cual pertenece al Ramo 33.

De aprobarse, el proyecto también prevé que al gobernador se le autorizaría el constituir y/o utilizar un “fideicomiso” para la captación, afectación, administración y pago  a través de un “esquema global”, bajo el cual el mandatario controlaría los préstamos y los pagos que los ayuntamientos contratarían para realizar obras de infraestructura.

Es importante señalar que la iniciativa se turnó el viernes a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, órgano que preside el priísta Lauro Sánchez López.

PT pedirá a ediles electos que no contraten deuda

El Partido del Trabajo (PT) exhortará a los 23 ediles electos a que no contraten deuda pública, señaló Zeferino Martínez Rodríguez, integrante de la Coordinadora Estatal.

En entrevista, el diputado local con licencia advirtió que el partido de la estrella capacita a los próximos munícipes para que tengan conocimiento del manejo de las finanzas públicas, la obtención de recursos federales y estatales.

Martínez Rodríguez comentó que la representación del PT en el Congreso analizará la propuesta de Moreno Valle, pero adelantó que no es viable permitir que los ediles electos sean parte de una bolsa de crédito de 3 mil millones de pesos sin desarrollar los planes de desarrollo para la población.

Comentarios de Facebook: