• Gobierno

Obstaculizan pagos y trámites consultas del registro y catastro

  • Patricia Méndez
De 2011 a la fecha hay un aumento de 900 por ciento en el costo de las consultas electrónicas, que pasaron de 65 a 523 pesos
.

Costos elevados en las consultas electrónicas, dificultad para efectuar pagos por servicios y falta de certeza en la emisión de información referente a bienes muebles e inmuebles, son los principales obstáculos que encuentran los usuarios en el nuevo funcionamiento del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla.

No obstante, las últimas modificaciones arrojaron ventajas como la disminución de tiempo en la emisión de escrituras certificadas, al pasar de 15 a tres días hábiles, así como los costos de expedición de documentos para servicios mercantiles, los cuales disminuyeron de 4 mil a 750 pesos.

Crece 900% costo de consultas electrónicas

Al realizar un análisis sobre las modificaciones realizadas en el funcionamiento del organismo, tras el cambio de la administración estatal en el 2011, puede detectarse un aumento de 900 por ciento en el costo de las consultas electrónicas, que ofrecen información sobre la situación de los asientos registrales respecto a bienes inmuebles, muebles, personas jurídicas y personas físicas.

La revisión electrónica pasó de 65 a 523 pesos, mientras que el pago de la misma debe efectuarse en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en la 7 Norte 1006, únicamente con tarjeta de crédito o débito, pues de lo contrario sólo puede realizarse en alguna institución bancaria, lo que genera un retraso en el trámite de aproximadamente una hora, cuando antes se realizaba en 15 minutos.

La nueva forma de pago tiene como fin evitar la corrupción entre los funcionarios del organismo al no recibir dinero en efectivo, pero el mecanismo duplica el tiempo del trámite. 

Advierten sobre entrega de información errónea

De acuerdo con algunos usuarios consultados, quienes asiduamente realizan consultas electrónicas, explicaron que en ocasiones la información sobre bienes muebles o inmuebles que brinda el Registro es errónea, por lo que no se ofrece certeza sobre los datos.

El Programa Institucional 2011-2017 del IRCEP plantea la modernización del organismo, teniendo como objetivo principal la depuración de la información, a fin de vincular los valores catastrales y comerciales de los inmuebles y con ello disminuir errores en los registros de propiedades.

El documento establece que, para 2013, la actualización del Registro debería arrojar un 90 por ciento de avance, pero el ex titular del organismo Alejandro Pagés Tuñón informó el año pasado que los resultados de encuestas de satisfacción aplicadas a los usuarios del Instituto arrojaron calificaciones de regulares a malas.

La semana pasada Pagés Tuñón fue removido como titular del Instituto Registral y Catastral por no alcanzar las metas de modernización de la dependencia, según explicó el gobernador Rafael Moreno Valle.

Comentarios de Facebook: