• Gobierno

En dos años y medio, municipios de Puebla se endeudan con 120 mdp

  • María Pineda
Los diputados validaron que los ayuntamientos de Libres, Huauchinango, Tehuacán y Tlachichuca contraten líneas de crédito
.

En dos años y medio del sexenio de Rafael Moreno Valle, el Congreso del estado aprobó que los ayuntamientos de Libres, Huauchinango, Tehuacán y Tlachichuca contratarán deuda pública por un monto de 120 millones de pesos.

La petición de endeudamiento de los ediles de extracción panista no se cubrirá al concluir sus gestiones municipales el próximo 14 de febrero de 2014, lo que implica que las líneas de crédito se heredarán a los ediles electos el pasado 7 de julio.

Las primeras líneas de crédito se aprobaron en diciembre de 2012. Al cierre del tercer periodo, los diputados votaron por unanimidad la petición de adquirir financiamiento privado de los ayuntamientos de Libres y Huachinango.

En el caso del ayuntamiento de Libres, la petición de alcalde Óscar Valerio Cruz fue por un monto de 11.4 millones de pesos, cifra a pagar en 6 años. Los recursos se destinarían para tres proyectos: la construcción de un edificio de educación a distancia, de imagen urbana y la remodelación del Centro Escolar.

A un año de que concluyera la administración del panista Carlos Martínez Amador, los diputados aprobaron que el gobierno de Huauchinango adquiriera una deuda por 30 millones de pesos, pagaderos a 15 años.

Las últimas dos líneas de crédito contratadas por municipios corresponden a las solicitudes de Tehuacán y Tlachichuca. En su momento, el diputado del PRI, Lauro Sánchez López aseguró que los pasivos contratados servirían para concluir proyectos de infraestructura, y no comprometen las finanzas de futuras administraciones.

La aprobación se dio a siete meses de que los alcaldes panistas Eliseo Lezama Prieto de Tehuacán,  y Jonathan Collantes Cabañas de Tlachichuca, concluyan con sus trienios.

Contario a las dos primeas líneas de crédito aprobadas, los diputados del Revolucionario Institucional votaron en contra del endeudamiento para cada uno de los municipios.

La solicitud del gobierno municipal de Tehuacán se autorizó con 29 votos a favor, 10 en contra y una abstención, lo cual le permitió a Eliseo Lezama Prieto contratar un empréstito por 41 millones 250 mil pesos, recursos a liquidar en un plazo no mayor a 5 cinco años.

El endeudamiento servirá para concluir la construcción de un centro de salud y una universidad a distancia.

La deuda de Tlachichuca se aprobó con 33 votos a favor, 6 en contra y una abstención. De esta manera Jonathan Collantes Cabañas, ex particular de Rafael Moreno Valle, adquirirá un línea de crédito por 37 millones 80 mil pesos a pagar en un plazo no mayor a 15 años. Los recursos se utilizarán para dignificación de áreas, una universidad a distancia y para el libramiento a San Nicolás Buenos Aires.

 

Municipios no presentan deudas: PRI

Lauro Sánchez López, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, afirmó que los 217 ayuntamientos de estado cuentan con una solvencia económica y sin problemas “graves de endeudamiento”.

En entrevista para e-consulta, el legislador del Revolucionario Institucional aclaró que si bien la actual legislatura aprobó cuatro líneas de crédito para los municipios de Libres, Huauchinango, Tehuacán y Tlachichuca, no se comprometen los ingresos federales y estatales para el pago de los empréstitos.

“Hay algunos que manejan alguna deuda pero es una deuda muy baja en relación a sus ingresos federales como estatales, quizá en algún caso llegue al 2.5 o 3 por ciento de sus ingresos, y la deuda que adquirieron fue para obras específicas, son endeudamientos sumamente manejables”

Comentarios de Facebook: