• Gobierno

Confirma Moreno Valle tercera línea del Metrobús en Puebla

  • Gerardo Rojas González
Correrá sobre la avenida 16 de Septiembre y el bulevard 5 de Mayo. Junto con la línea 2, que se construye sobre la 11 Norte-Sur
.

Antes de que concluya este sexenio se construirá el tercer corredor del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta), mejor conocido como Metrobús, que abarcará la avenida 16 de Septiembre y el boulevard 5 de Mayo, con una extensión de 22.5 kilómetros.

Esta línea se sumará a la línea dos, que ya se construye sobre la 11 Norte-Sur. Ambos corredores formarán parte del proyecto del Corredor 2 de la Cuenca Norte-Sur, el cual tendrá una inversión de unos tres mil 100 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A decir del gobernador Rafael Moreno Valle, al terminar esta administración, Puebla será el segundo estado del país con más kilómetros de transporte articulado, cuando al inicio no se tenía ni un metro de este sistema para beneficiar a miles de habitantes.

La Secretaría de Transportes (ST) ya inició reuniones de acercamiento con 945 concesionarios para lograr que el próximo año entren en operación las líneas 2 y 3 del Metrobús.

Hasta el momento la dependencia y los representantes de las rutas de transporte público —entre los que destacan Galgos del Sur, Agua Azul-Mayorazgo, 54 y 4— han sostenido tres reuniones para conformar la empresa que operará ambas líneas.

En la apertura del III Foro Regional de Transporte Sustentable, Ciudades Conectadas, el mandatario aseguró que esta importante obra es una muestra de que con la suma de esfuerzos entre legisladores, gobiernos federal y estatal, y concesionarios, se puede alcanzar cualquier meta.

Moreno Valle resaltó que los sistemas de transporte público masivo no sólo mejoran la movilidad, sino también reducen la producción de gases, generando así menos contaminación.

Agregó que desde su campaña electoral se dio a la tarea de hacer una realidad dicho sistema y ahora, a dos años de gobierno, pondrá en marcha el segundo corredor de la 11 Norte-Sur, y ya se proyecta la línea tres.

El proyecto original de la ruta 3 corre por la 16 de Septiembre y bulevar 5 de Mayo, en un circuito de 22.05 kilómetros y con los siguientes destinos: empezará en Periférico con rumbo a los estadios en la colonia Maravillas o bien irá al bulevar Carmen Serdán (CAPU).

Asimismo, contará con 111 autobuses convencionales con capacidad para 100 pasajeros, 63 autobuses de 100 pasajeros y cinco de 40 pasajeros para las rutas auxiliares.

El trazo de esta ruta inicia en la colonia Balcones del Sur, a la altura de la calle Pablo Neruda, y continúa por la avenida 16 de Septiembre y bulevar 5 de Mayo hasta bifurcarse en dos servicios: uno hacia bulevar Norte para llegar a la avenida Carmen Serdán, desde donde retorna; y otro hacia la calle 2 Norte, continuando sobre la Calzada Ignacio Zaragoza hasta los estadios, para luego regresar sobre el mismo trazo.

Segunda línea del Metrobús moverá el corazón de la ciudad

La segunda línea del sistema Ruta, mejor conocido como Metrobús, moverá el corazón de ciudad  de Puebla y será un paso fundamental en la modernización del transporte urbano que no se había dado en 20 años en Puebla, aseguró la directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Sustentable EMBARQ México.

En su participación en el III Foro Regional de Transporte Sustentable, Ciudades Conectadas, dijo que no hay transporte bueno sin la rectoría del Estado y con una organización moderna.

La especialista en transporte urbano aseguró que Puebla tiene el camino avanzado en movilidad articulada y  no tiene vuelta.

“Tenemos que continuar, el trabajo no se termina, nuestra tarea es constante. Las ciudades van a seguir requiriendo movilidad sustentable y las personas llegar temprano a casa para estar con sus familias”, concluyó.

Comentarios de Facebook: