• Educación

Ofrecen a la CNTE diálogo pero no frenar reforma

La Ley General del Servicio Profesional Docente que hace obligatoria la evaluación será aprobada: Segob.
.

El gobierno de la República decidió reabrir el diálogo con el magisterio inconforme y, en coordinación con legisladores y partidos, ofreció el Congreso de la Unión y el Pacto por México como espacios de negociación pero sin paralizar la reforma educativa.

Lejos de detenerse, autoridades y fuerzas políticas analizan dar curso a la Ley General del Servicio Profesional Docente, mediante la cual se haría obligatoria la evaluación  para asegurar la calidad de la enseñanza y contra la cual se moviliza la disidencia, según se informa en una nota del diario 24 horas.

Bajo esta condicionante, y en busca de desactivar el conflicto provocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los encuentros se darán hoy en tres pistas:

A las diez de la mañana en el Senado de la República, con la participación de todas las bancadas; a las seis de la tarde en la Cámara de Diputados con la ausencia de Acción Nacional (PAN) y posteriormente, al caer la noche, en el seno del Pacto.

Esto sin cerrar los canales de comunicación con el gobierno federal y en especial con la Secretaría de Gobernación (Segob), donde el pasado fin de semana hubo encuentros con miras a resolver el conflicto.

En todos los foros, confirmaron fuentes oficiales, el planteamiento de hoy será inalterable: la reforma educativa va en todos sus términos, pero se darán plenas garantías a las plazas y los derechos de los profesionales del sistema educativo nacional.

Sobre las mismas bases, agregaron los informantes, dialogaron altos funcionarios de la Segob, encabezados por su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, con una representación de la CNTE el fin de semana pasado.

En aras de la conciliación, señalaron Osorio Chong y el subsecretario Luis Miranda, se detuvo la Ley General del Servicio Profesional Docente. En contraste, se aprobaron en el período extraordinario las leyes General de Educación y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

De aquel encuentro surgió la intervención de Osorio Chong ante la Cámara de Diputados para recibir a una representación de la CNTE este lunes a las 18:00 horas en San Lázaro. Los maestros acordaron antes acudir, a las diez horas, ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Osorio Chong les transmitió otro mensaje: no ha habido endurecimiento por parte del gobierno porque “hay toda la voluntad para escucharlos” y el diálogo se mantendrá siempre que no se traspasen los límites.

Simultáneamente, los tres partidos firmantes del Pacto por México –el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional  (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)- anunciaron su disposición a reunirse con una representación de la Coordinadora para escucharlos.

En otro orden, el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exhortó a las autoridades a agotar “todas las posibilidades del diálogo y no ejercer la represión”.

“La fuerza no es opción”, escribió el tabasqueño en Twitter.

La CNTE buscará mantener el actual esquema laboral

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pelea por mantener el régimen laboral que actualmente rige a los maestros.

"La propuesta de la Ley General del Servicio Profesional Docente (SPD) elimina el escalafón laboral; el nombramiento definitivo; atenta contra la estabilidad en el empleo por la readscripción de los maestros a plazas administrativas.

 "Además, elimina el programa de estímulos que es Carrera Magisterial en donde está el 70 por ciento de los maestros", denunció Eduardo Pérez Saucedo, abogado de la CNTE según otra nota del periódico Reforma.

En relación al escalafón, explicó Pérez Saucedo, es el mecanismo a partir del cual los maestros pueden ascender dentro de las distintas categorías laborales a lo largo de su carrera profesional.

Cada año, la Comisión Nacional de Escalafón, entrega un crédito escalafonario a los maestros, con el cual se puede aspirar a ocupar una plaza de mayor nivel o jerarquía y por lo tanto un mayor salario.

El escalafón, dijo, prácticamente se desconoce en la propuesta de la ley de evaluación a docentes que envió el Ejecutivo federal al Congreso.

Además, señaló que el artículo cuarto de la iniciativa de la Ley SPD, define la palabra permanencia, como mantenerse en el servicio docente.

"Esto significa que todas las veces que se hace alusión a la palabra permanencia en la iniciativa, el trabajador permanecerá en el empleo.

"Sin embargo, el artículo 53 señala que un trabajador tiene tres oportunidades anuales para aprobar la evaluación, de lo contrario será cesado, y en el caso de los maestros que ya están en servicio, se les va a cambiar de adscripción, o podrán sujetarse a un programa de retiro voluntario, que no está en ninguna legislación laboral", aclaró.

Pérez Saucedo aseguró que los maestros tienen un sueldo mayor al que perciben los trabajadores administrativos.

"Cuando se dice que van a ser readscritos, el conflicto es que la percepción salarial de un empleado administrativo es menor al de los maestros; y esto no está resuelto en ninguna parte de la ley", explicó.

"Además se pone en riesgo la antigüedad que ya tiene un trabajador, porque primero te cesan de la plaza que tienes, es decir del nombramiento y clave presupuestal de la plaza y luego te readscriben a otra área administrativa", señaló.

El nombramiento definitivo, dijo, también atenta contra el régimen laboral porque se plantea dárselo dos años después de que el maestro ingresó al servicio.

"Esto afecta el régimen laboral, porque la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado con toda claridad establece que después de que tienes seis meses y un día de labores continuas te haces acreedor a la basificación, así lo dice la ley", señaló.

Por su parte, el líder de la sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, reconoció que la discusión de fondo no está relacionada con la evaluación de los maestros, sino con el régimen laboral.

"Lo que en el fondo estamos peleando es mantener el régimen laboral que tenemos, amparados en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado", expresó Bravo.

Comentarios de Facebook: