• Gobierno

Avanza modernización de trámites de identidad a través del Renapo

El reto es consolidar la Base de Datos del Registro Civil que contenga la información de las actas de nacimiento de todos los mexicanos
.

 

Para el Presidente de México, Enrique Peña Nieto el tema de la identidad nacional representa uno de los compromisos para asegurar los derechos de los ciudadanos, “por lo que la modernización del Registro Civil y el uso de las tecnologías de la información son tareas avanzadas a casi un año de gobierno” manifestó el Director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), Alejandro Armenta Mier.

Durante su participación como ponente en la sexta edición del Government Innovation Forum (GIF) -un foro que reúne alrededor de 120 profesionales de las Tecnologías de la Información del sector público-, el funcionario federal especificó que gracias a esta modernización se cuentan con 123 millones 723 mil 243 registros de identidad en la base de datos del Registro Civil, apoyados por más de 3 mil oficialías con equipo de cómputo.

“En ese contexto más de 2 mil 300 oficialías están  interconectadas con la Dirección de los Registros Civiles de su respectivo Estado como parte de las atribuciones que tiene la Secretaría de Gobernación encabezada por Miguel Osorio Chong” puntualizó Armenta Mier.

Resaltó la importancia de que los servicios de gobierno van encaminados a mejorar la vida de los ciudadanos garantizándoles su identidad, “para lo cual el RENAPO trabaja desde su dirección en las nuevas políticas públicas que permitirán tener mayor acceso y seguridad en la información de las grandes base de datos del Registro Civil y de la Clave Única de Registro de Población, a su cargo; dando así respuesta a una de las mayores demandas de la población y que el Gobierno de la República está trabajando para mejorar en beneficio de todo el país”.

Armenta Mier expuso que los retos a concretar este año se orienta a dos vertientes, por una parte  consolidar la Base de Datos del Registro Civil que contenga la información de las actas de nacimiento de todos los mexicanos “y por otro, el incrementar el uso y adopción de la CURP como llave de acceso para todos los servicios de gobierno”.

Cabe resaltar que el GIF 2013 lleva por temática Ciudadano 360º o Citizen 360º. Una tendencia que Gobiernos y dependencias públicas de todo el mundo está asimilando y que significa la posibilidad de interactuar con el ciudadano desde múltiples aristas (web, móvil, redes sociales, ventanillas, teléfono, etc.) para mejorar la entrega de servicios, datos y atención, pero también para facilitar las tareas de los funcionarios públicos desde sus diferentes posiciones. Ciudadano 360º es la combinación e integración de las estrategias digitales que por años los Gobiernos han estado impulsando.

Comentarios de Facebook: