• Economía

Promueve SAGARPA cultivo de manzana para mercado de 200 mdd

Productores poblanos pueden desplazar la importación del fruto que viene de EU y Chile
.

Esperanza.- Para competir en un mercado potencial de 200 millones de dólares anuales, la Delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve el cultivo de manzana, fruto del que México actualmente importan 10 millones de cajas en un año, y de cuya producción puede participar los manzaneros poblanos, describió el titular de la dependencia en la entidad, Alberto Jiménez Merino.

Al participar en este Día Demostrativo, organizado en conjunto con el Agroparque Esperanza y en sus instalaciones de este municipio, el delegado de SAGARPA reconoció que actualmente el cultivo de manzana en la entidad es marginal, en comparación con la demanda nacional, de ahí la importancia de potenciar su producción, como una vía segura para generar riqueza en la entidad.

Ante autoridades locales en ejercicio y electas, así como productores y técnicos, Alberto Jiménez Merino subrayó que el desarrollo de clústeres y parques agropecuarios es una de las estrategias que contempla el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto, como solución al problema de integración productiva del campo mexicano.

Por su parte, Francisco Álvarez Laso, líder de este proyecto, el más importante de su tipo en todo Puebla, describió que hay una gran demanda de manzanas en el país, en donde los estudios demuestran que 61 por ciento de los mexicanos come manzana en cualquier temporada y 31 por ciento lo hace una vez por semana.

Actualmente, esta demanda supera la producción nacional, que alcanza 521 millones de kilogramos del fruto al año, por lo que se importan 200 millones más, principalmente de Chile y Estados Unidos.

Esto representa un mercado potencial para los productores nacionales de 200 millones de dólares al año, del que pueden participar los manzaneros poblanos si, con el apoyo de SAGARPA y otras autoridades, logran detonar su producción, elevarla exponencialmente, para poder competir, pues hoy sólo alcanza un millón de kilos anualmente.

Asimismo, Álvarez Laso describió la experiencia del Agroparque Esperanza, en donde además de manzana de mesa se logra la transformación del fruto en refrescos, licores, jugos, sidras, vinagre, productos naturistas en cápsulas y hay otras aplicaciones, como la cerveza de manzana, que están ya en desarrollo.

Impulso del gobierno de EPN

Alberto Jiménez Merino agradeció la disposición de Francisco Álvarez Laso, quien encabeza el Agroparque Esperanza, “el único modelo de clúster de manzana en México, relacionado con la integración agrícola y que adquiere mayor relevancia porque esta es una estrategia exitosa de integración, desde la producción primaria, la transformación, la industrialización, los servicios y la comercialización”.

En el Día Demostrativo de Cultivo de Manzana –que incluyó conferencias y recorrido por las 60 hectáreas, fábrica, cavas, aulas y bodegas del Agroparque Esperanza–, participaron alcaldes y presidente municipales electos de la región.

Ante ellos, Jiménez Merino recalcó que la intención de este ejercicio que impulsa la Delegación de la SAGARPA en Puebla es mostrar a todas las autoridades, sin reparar en su origen partidista, los proyectos productivos que hay en la entidad, como ha sido la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez y del presidente Enrique peña Nieto.

Anunció que estos días demostrativos se reeditarán en todas las regiones del estado y con otros productos.

“El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto considera un capítulo para el desarrollo de agroparques. Así que teniendo el modelo podemos intentar la proyección de notros agroparques, que resuelvan el problema de la integración productiva del campo”.

Para generar interés en el cultivo de la manzana y aprovechar su potencial económico para los productores, la SAGARPA –explicó Jiménez Merino– instalará, en coordinación con los gobiernos municipales, parcelas demostrativas de al menos dos hectáreas, en las comunidades que así lo soliciten y que tengan las condiciones climáticas adecuadas para este fruto.

Comentarios de Facebook: