• Gobierno

Pide Congreso a la SSA implementar programa de fomento a la salud

Debe considerar la promoción de actitudes y conductas que favorezcan un estilo de vida saludable en la familia
.

Los integrantes de la Comisión Permanente de la LVIII Legislatura del Congreso de Puebla, que preside el diputado Gerardo Mejía Ramírez, aprobaron por unanimidad, solicitar a la Secretaría de Salud que implemente este año un programa de fomento a la salud, considerando la promoción de actitudes y conductas que favorezcan un estilo de vida saludables en la familia, el trabajo y la comunidad, así como acciones permanentes para disuadir y evitar el consumo de productos del tabaco, principalmente por parte de los niños, adolescentes y grupos vulnerables.

Por otro lado, los miembros del Cuerpo Colegiado, acordaron adherirse al acuerdo enviado por el Congreso de Michoacán, por el cual se exhorta a las Comisiones de Relaciones Exteriores de América del Norte; de Seguridad Social y a la de Salud del Senado de la República; para que analicen y dictaminen a la brevedad lo relativo al Convenio de Seguridad Social celebrado entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos, de fecha 29 de junio del año 2004.

También, con ocho votos a favor fue aprobado el ocurso del Diputado José Antonio Gali López, por el que solicita licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido mayor a treinta días, a partir del 22 de agosto del 2013.

Puntos turnados a comisión

La iniciativa que presentó la diputada Josefina Buxadé Castelán, por el que se expide el Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo de Puebla, se envió  para su análisis a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

Posteriormente, los Puntos de Acuerdo planteados por la Diputada Denisse Ortiz Pérez, fueron turnados de la siguiente forma: a la Comisión de Desarrollo Urbano un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para crear un Programa de Recolección Pluvial en temporada de lluvias, el cual permita almacenar cantidades suficientes de agua para temporadas de sequía. Por otro lado, turnaron a la Comisión de Protección Civil una solicitud a la Secretaría General de Gobierno y a la Dirección de Protección Civil del Municipio de Puebla, para que estudien, analicen y en su caso dictaminen, los Edificios Históricos que se encuentran en riesgo, para la preservación, difusión, salvaguarda y seguro de patrimonio del Estado

Asuntos Generales

Los integrantes de la Comisión Permanente, turnaron para su estudio cinco iniciativas enviadas por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, en materia judicial, catastral y de financiamiento a ediles:

 ·         A la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, fue envida la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo Segundo Transitorio del Decreto que reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, de fecha 17 de junio del 2011.

·         A la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, fue remitida la Iniciativa  de Decreto  por el que se  deroga  el inciso Z del artículo 69 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa  Social  para el Estado.

·         A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue turnada la Iniciativa de Decreto por el que se  deroga  el artículo 27  de la Ley de  Catastro  para el Estado.

·         A las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Presupuesto y Crédito Público, fue enviada la Iniciativa  por el que se modifican y adicionan  diversas  disposiciones  al artículo 13  del Código  Fiscal del Estado.

·         A la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, se turnó la Iniciativa que autoriza a los Ayuntamientos  de los  Municipios de Puebla y a las Entidades  Paramunicipales, para que  tramiten  y contraten  financiamientos, empréstitos para  infraestructura  social municipal, así como  para construir y utilizar  un fideicomiso.

Posteriormente, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la iniciativa que presentó el Diputado Enrique Nacer Hernández, por el que reforma y adición del artículo 138 de la Constitución del Estado, el cual busca garantizar el derecho de petición en concordancia de un Estado moderno, incorporando la figura de la Afirmativa Ficta, con lo que se respeta y garantiza los derechos de los ciudadanos.

En otro asunto, el Diputado Félix Santos Bacilio, presentó un posicionamiento sobre la Reforma Energética del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en el que mencionó que el Partido del Trabajo, sigue pugnando por un nuevo orden  económico que devuelva  a la sociedad los recursos  y la riqueza que el gran capital le viene quitando, “Pretendemos una economía que tenga por objeto el bienestar humano y el desarrollo social”, comentó.

Finalmente, la Diputada Josefina Buxadé Castelán, reconoció el esfuerzo de los trabajadores del Congreso, así como del Presidente de la Junta de Gobierno, el Diputado Mario Riestra Piña, por el Segundo Lugar que ganó el Congreso, en la 3ª edición del Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, en la categoría estatal Y que  organiza el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), con el proyecto “Transparencia Administrativa”. Dicho premio se suma a la calificación otorgada al Congreso por parte de CIMTRA, quien lo ubicó en primer lugar entre los poderes legislativos estatales; y al 98.38 de calificación otorgada por la CAIP.

Terminados los asuntos de la orden del día, la Mesa Directiva citó a próxima Sesión de la Comisión Permanente, el día 27 de agosto a las 11:00 horas.

Comentarios de Facebook: