• Gobierno

Los 217 municipios podrán endeudarse hasta por 3 mil millones de pesos

  • María Pineda
El mandatario controlaría los préstamos y los pagos que los ayuntamientos contratarían para realizar obras de infraestructura
.

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, envió al Congreso una iniciativa para que los 217 ayuntamientos y las entidades paramunicipales, durante la gestión 2014-2018, contraten “financiamientos o empréstitos” por un bolsa de hasta 3 mil millones de pesos.

La propuesta del ejecutivo también considera que puedan solicitar el préstamo hasta por el 25% de los ingresos correspondientes a los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el cual pertenece al Ramo 33.

De aprobarse, el proyecto también prevé que al gobernador se le autorizaría el constituir y/o utilizar un “fideicomiso” para la captación, afectación, administración y pago  a través de un “esquema global”.

Con este mecanismo, el mandatario controlaría los préstamos y los pagos que los ayuntamientos contratarían para realizar obras de infraestructura. Sin embargo, se advierte que Moreno Valle estaría facultado para afectar los recursos del mismo fondo o de otros ingresos.

De acuerdo con la iniciativa, se establece que en el mandatario podrá “instrumentar mecanismos de captación, distribución o ambos” de las aportaciones federales que sean susceptibles de ello, para posteriormente entregar los recursos a los municipios.

La petición señala que los ayuntamientos deberán demostrar suficiencia presupuestal para contratar las líneas de crédito, mismas que deberán cubrir en u plazo “no mayor a su administración municipal”.

Destaca que uno de los puntos expuestos en la iniciativa es el primer artículo transitorio, el cual indica que el decreto deberá entrar en vigor el 15 de febrero de 2014, cuando iniciarán las 214 gestiones municipales, las cuales tendrán por única ocasión una duración de cuatro años y nueve meses.

De aprobarse, los próximos presidentes municipales lograrán contratar deuda para proyectos de infraestructura y prestación de servicios, petición que podría solicitar una vez que rinda protesta el próximo 15 de febrero de 2014.

La iniciativa del ejecutivo se turnó a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, órgano que presidente el priísta Lauro Sánchez López.

En dos años y medio de administración, Moreno Valle ha solicitado cuatro líneas de crédito para reestructurar la deuda pública del estado, la cual ronda los 9 mil 115 millones de pesos.

Palabras claves: líneas de crédito,Congreso del Estado,  Rafael Moreno Valle, deuda pública

Comentarios de Facebook: