• Gobierno

No vaciar las arcas municipales, pide Moreno Valle a ediles

  • Patricia Méndez
La administración estatal ofreció asesoría para la elaboración de proyectos y para la realización de los procesos de entrega-recepción
.

Abstenerse de vender los activos municipales al final del trienio, recomendó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a los alcaldes cuyas administraciones están por concluir en febrero próximo; asimismo, los exhortó a realizar procesos de entrega-recepción ordenados y adecuados.

A fin de que los cambios de estafeta no deriven en mermas al patrimonio de los municipios –como usualmente ocurre–, la Auditoría Superior del Estado (ASE) vigilará los procesos, anunció el mandatario al inaugurar este jueves la Primera Jornada de Capacitación Básica para Alcaldes Electos de la entidad.

Moreno Valle detalló que la ASE estará pendiente de que los presidentes municipales salientes no vendan los activos de las alcaldías como ocurre al final de cada trienio, pues aunque esas ventas pueden estar dentro del marco de la ley, no contribuyen al desarrollo de los municipios.

e-consulta publicó que a cinco meses de que concluyan los actuales trienios, los ayuntamientos de Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Tlatlauquitepec, San Pedro Cholula y Tehuacán, han registrado despidos masivos, lo que se suma a la “común” venta de bienes como autos, mobiliario e incluso terrenos, que los ediles realizan al finalizar sus administraciones.

Para colaborar con la agilización de los planes de obra pública de los nuevos ediles, el gobernador expuso que éstos podrán solicitar la elaboración de sus proyectos al gobierno del estado y, posteriormente, el costo de este se incluya en el presupuesto total del mismo que será dividido entre la administración estatal y la municipal.

Aunado a lo anterior, dijo que continuarán los programas de participación bipartita como obras de drenaje, centros educativos u hospitalarios. Como ejemplo mencionó que por cada proyecto de drenaje que realicen, el estado costeará el 50 por ciento de la inversión total del mismo. 

El evento, que se realiza hasta este viernes en el Auditorio Siglo XXI, estuvo encabezado por el director del Registro Público Nacional, Manuel Ignacio Acosta; así como por la presidenta de la Conferencia Nacional de los Municipios de México (CONAMM), Leticia Quezada Contreras; el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera; delegados federales, secretarios estatales y diputados locales electos y en funciones.

Los presidentes municipales electos estuvieron encabezados por José Antonio Gali Fayad –del municipio de Puebla-, quien de último minuto fue sentado en el presídium ya que inicialmente fue ubicado en la primera fila de asientos del auditorio.

Asimismo, destacó la presencia de los ediles electos de San Pedro Cholula, Tepeaca y Oriental, José Juan Espinoza Torres, David Huerta Ruiz y Polo Barrón, respectivamente.

Comentarios de Facebook: