• Gobierno

Mantiene INAH clausura de obras del Teleférico de Puebla

  • Patricia Méndez
El Juzgado Noveno de Distrito emitió un resolutivo que ordenaba a la dependencia federal a retirar los sellos
.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantuvo este jueves los sellos de clausura en la construcción de la estación “Cerro” del Teleférico de Puebla, mientras que las obras continuaron detenidas por parte del gobierno estatal.

La noche del pasado miércoles el gobierno del estado informó que obtuvo una nueva sentencia que ordenaba a la instancia federal retirar los sellos y permitir la reanudación de las labores de la obra, sin embargo el INAH indicó que iniciaría un recurso de revisión para seguir el litigio.

A través de un recorrido, e-consulta constató que los trabajos de construcción no fueron reanudados en forma, aunque dentro de la torre, que se ubica en la explanada del Centro Expositor, sí se encontraban al menos tres personas realizando labores de albañilería.

La noche del pasado miércoles, la Secretaría General de Gobierno (SGG) informó a través de un comunicado que el Juzgado Noveno de Distrito emitió un nuevo resolutivo en el juicio promovido por el INAH para evitar que se concrete la edificación del Teleférico, que ordenaba a la dependencia federal retirar los sellos en un plazo no mayor a 24 horas.

Más tarde, el Instituto informó que promovió una queja en contra del resolutivo y que las obras estarán suspendidas hasta que el recurso se resuelva.

Los trabajos de construcción fueron suspendidos desde el mes de junio pasado, cuando el INAH colocó sellos de clausura en la obra, cuya inversión asciende a 400 millones de pesos.

Vecinos denuncian actuación parcial del Juzgado Noveno

Lucio Eduardo Ramírez Corona, asesor jurídico de la asociación civil “Manuel Toussaint” —que está en contra de la ejecución de la obra— denunció que el Juzgado Noveno de Distrito actúa de manera parcial en el litigo mencionado, pues los integrantes del mismo le informaron que aún no emiten una nueva resolución.

Consideró que el anuncio del gobierno estatal es muestra de tráfico de información por parte del Juzgado, pues posiblemente la resolución se emita pero en los siguientes días.

Durante una entrevista mientras se recorría la estación Cerro del funicular, Ramírez explicó que recientemente la abogada Leonor Pacheco Figueroa fue relevada como titular del organismo jurisdiccional, por lo que los acuerdos son firmados por los secretarios, lo que propicia vicios en la resolución de los casos.

La actuación del Juzgado presume un posible contubernio político con el gobierno del estado, insistió el jurista.

Recurrirán a amparos y posibles protestas

El asesor jurídico de los inconformes advirtió que presentará amparos en caso de que el gobierno estatal reanude las labores de construcción, y también iniciarán movilizaciones que contarían con la participación de por lo menos cinco mil personas.

Las protestas representan el último recurso para los vecinos de la construcción, pues esperan que el caso se resuelva por el camino legal, no obstante valoran recurrir a estas si la resolución favorece al gobierno estatal.

 

Comentarios de Facebook: