• Gobierno

Replantear la entrega de recursos a estados, busca RMV desde la Conago

  • Patricia Méndez
Rafael Moreno Valle se pronunció por mantener la pluralidad al interior de la CONAGO a fin de generar debate sobre las reformas
.

Replantear los criterios de distribución de recursos para estados y municipios a fin de que estos sean acordes con las necesidades de los mismos, será uno de los principales planteamientos que el gobernador Rafael Moreno Valle impulsará durante su gestión como presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO).

El mandatario poblano refirió que, además, buscará mantener la pluralidad entre los gobernadores que integran el organismo, a fin de que se logre el debate sobre la propuesta de Reforma Energética presentada recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos políticos.

“En la reunión de ayer -martes- hubo pronunciamientos en torno a la reforma Energética y Educativa, reconociendo la necesidad de que se puedan aprobar, aunque también respetando el espacio de los legisladores federales que son quienes tienen la última palabra. El único exhorto que hemos hecho los gobernadores es que se tomen en cuenta las diferentes iniciativas que se han presentado, la del PRD, la de Acción Nacional, la del propio presidente de la República”, detalló.

Al enfatizar que todos los acuerdos a los que lleguen los integrantes de la Conferencia se obtendrán por unanimidad, Moreno Valle explicó que buscarán flexibilizar los criterios con los que se asignan diversas partidas presupuestales pues estas no obedecen a los índices de pobreza y marginación de las mismas.

Ejemplificó que mientras en 2010 los recursos del Ramo 33 –destinados a obra pública- arrojaron recursos significativos para los municipios poblanos, en el 2011 estos se redujeron aproximadamente 60 por ciento pues la fórmula de aplicación de los mismos arrojó una disminución en los índices de marginación de esas comunidades.

Moreno Valle asumió la presidencia de la CONAGO el pasado martes, sucediendo al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés.

El Ejecutivo expuso lo anterior en entrevista al término de la entrega de recursos del programa “Créditos a la Palabra” que se realizó este miércoles.

Comentarios de Facebook: