• Gobierno

Pactan entregar en 4 meses 32 obras federales frenadas por comicios

  • Patricia Méndez
En suma, los proyectos que no tienen avances en su ejecución representan recursos por 634.1 millones de pesos
.

Dependencias estatales y federales resolvieron ejecutar antes de que concluya el año los 32 proyectos que la federación aprobó para la entidad durante 2013 y que actualmente tienen nulos avances en su ejecución, al tiempo de justificar que el retraso en las obras fue provocado por el proceso electoral del pasado mes de julio.

Las autoridades determinaron no heredar ningún proyecto para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, a excepción del estudio para la construcción del segundo piso de la autopista México-Veracruz y la rehabilitación del Periférico Ecológico.

Así lo dio a conocer el legislador poblano Carlos Sánchez Romero, integrante de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, quien detalló que recientemente representantes del gobierno federal sostuvieron una reunión con miembros de las administraciones estatales a fin de revisar los avances en la ejecución de los proyectos aprobados en 2013 para cada una de estas.

Es importante recordar que el informe que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió sobre el avance en los proyectos de inversión de 2013 con corte al segundo trimestre del año, indica que de los 53 programas autorizados para Puebla, 32 reportan un nulo avance tanto financiero como físico.

Sobre el tema, el diputado refirió que la situación de retraso fue expuesta tanto por autoridades federales como estatales, quienes argumentaron que el estancamiento en las obras fue ocasionado por el pasado proceso electoral, ya que ambos entes estaban siendo estrictamente vigilados en la utilización de los recursos públicos.

No obstante, el legislador por el Distrito 5, con cabecera en San Martín Texmelucan, indicó que las dependencias se comprometieron a ejecutar las obras antes de que concluya el año.

Entre los proyectos que registran un nulo avance destacan la elaboración del estudio de pre-inversión para la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla en su tramo de la empresa Volkswagen (VW) al Estadio Cuauhtémoc, estimado en 42 millones de pesos, así como la rehabilitación del Periférico Ecológico tasada en 349.9 millones de pesos.

En suma, los 32 proyectos que no tienen avances en su ejecución representan recursos por 634.1 millones de pesos. 

Comentarios de Facebook: