• Cultura

MOBA, una pinacoteca dedicada al “Arte Feo”

  • Yazmin Evia y Rolando Lino
El museo clasifica su legado en varias colecciones: retratos, paisaje, fuerzas invisibles, paisajes marítimos, naturaleza muerta
.

El  Museo del Arte Malo (Museum of Bad Art o MOBA) se ha encargado de sacar de los contenedores de basura y de las tiendas de segunda mano, obras de arte que –en su momento- nadie supo apreciar. Fue el anticuario Scott Wilson quién empezó a coleccionar “Arte Malo” en el sótano de su casa, antes de abrir dos museos: uno en Somerville y otro en Brookline, ambos en el estado de Massachusetts (Estados Unidos).

La colección de “Arte Malo” ha logrado reconocimiento de la UNESCO, y consagró muchas obras despreciadas. La colección de 650 piezas (que atrae en promedio 200 visitantes diarios) se ha convertido en objeto de estudios y el centro de la mirada de artistas y curiosos.

Por increíble que parezca, la colección exhibida en las dos ciudades es muy estricta en cuanto a admitir “obras malas”. Para que una pintura ingrese a la colección, debe cumplir una serie de requisitos. El artista tendrá que haberse esforzado para conseguir una verdadera obra de arte; y tendrá que haber fallado a tal punto, que su cuadro necesita haber terminado en la basura. Del contenedor de desechos, cada pintura debe haber saltado a un bazar o mercado de pulgas, donde alguien debe haber intentado sacarle provecho a su peculiar estilo.

MOBA se fundó en 1993 y presentó con mucho éxito su primera exposición un año después en el sótano de Scott; donde colgó los cuadros y dio origen al primer museo de “Arte Malo”. El acervo se compone principalmente de trabajos recogidos de la basura y donaciones.

El boleto de entrada al MOBA es gratuito, ya que el museo se mantiene gracias a las aportaciones voluntarias. Los gastos se sostienen también con la compra de suvenires: ningún visitante duda en llevarse una playera estampada con alguna obra maestra del MOBA.

El MOBA se define como una institución privada dedicada a la colección, exhibición y exaltación del “Arte Malo” (como ellos mismos lo llaman) en “todas sus formas y toda su gloria”. En la actualidad expone también sus obras online; publica y distribuye una revista; y edita el popular libro “Museo del Arte Feo: Obras Maestras”.

MOBA no es pretencioso ni espera engañar a nadie: explican que su peculiar colección es de pésimo gusto; las técnicas son muy malas; incluso muchos de ellos están rotos o rasgados; y son feos por donde los mires. “Tan exageradamente malos que no pueden ser ignorados”, remarcan. Con todo, son obras que no valen nada y tampoco hay compradores.

La idea surgió mientras Scott Wilson paseaba por las calles de Boston. Fue entonces cuando encontró –en una tienda de segundas- el cuadro de una anciana situada en un florido paisaje. Wilson decidió que la obra era “demasiado mala para ser ignorada”. Se trata de un cuadro que hoy es llamada “Lucy en Cielo con las Flores” (de un Artista Desconocido) y que se convirtió en la piedra angular del llamado “Arte Malo”. Hoy incluso, no falta quien duda que se trate de una pieza de mala calidad y los coleccionistas especializados ya la consideran una “obra maestra”.

El museo clasifica su legado en varias colecciones: retratos, paisaje, fuerzas invisibles, paisajes marítimos, naturaleza muerta, desnudos, gente azul, rasgos pobres, adquisiciones recientes y un apartado para la frustrada simbología.

Muchas de estas obras han sido calificadas como autenticas y sin compromisos. Simplemente, los artistas se atrevieron a plasmar un momento elegido imaginariamente; convirtiéndolo en algo tan valioso como el de cualquier artista de renombre.

“Es un sitio de conservación, estudio y reflexión sobre el patrimonio y la cultura. Una institución permanente y sin fines de lucro; que está al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Cualquier persona puede realizar estudios de esos materiales, que pertenecen a la historia y forman parte de la evolución de la sociedad humana y su entorno”, señala la Unesco.

Aunque parezca increíble, el MOBA también ha sido víctima de la delincuencia. El caso más famoso es el oleo titulado “Eileen”,  que fue rescatado de la basura a pesar de que estaba rasgado. En 1996 fue sustraído de las instalaciones del museo; pero 10 años después fue devuelto anónimamente, ya que nadie quiso pagar el rescate de 5 mil dólares que pedían por él. Con el tiempo se ha estimado que  la rasgadura aporta dramatismo a la pieza; un toque adicional que permite imaginar bajo que circunstancia se diseñó, pintó y rasgó antes de llegar al MOBA.

MOBA no recopila arte creado por niños; ni artesanías, pinturas de terciopelo negro, pinturas con números; kitsch; ni obras producidas en fábricas de arte; y excluye obras creadas específicamente para los turistas; según explican los curadores de MOBA

En los museos de arte sabemos que vamos a encontrar obras que nos sorprenderán y dejarán maravillados, y MOBA no es la excepción; tomando en cuenta que para ingresar a la colección, cada cuadro debe hacer honor a la frase: “es feo en todas sus formas”. Otra frase –muy clásica- dice que “la belleza está en los ojos de quien lo mira”; y todo espectador está sujeto a la perspectiva que le da su situación y época. Por ello –quiérase o no- “Lucy en Cielo con las Flores” y el resto de las pinturas del MOBA ya tienen ganado un sitio en la historia de nuestra era. (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: