• Gobierno

Registra nulo avance el 60% de obras federales en Puebla

  • Patricia Méndez
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revela que 32 de 53 proyectos a desarrollar en el estado carecen de avances físicos y de inversi
.

Nulos avances en su ejecución muestran 32 de 53 proyectos de inversión federal aprobados para Puebla en 2013 -es decir el 60 por ciento-, en su mayoría relativos a obra pública, según el reporte emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con corte al segundo trimestre del año.

Obras como la regeneración, conservación y mantenimiento del Periférico Ecológico, el estudio de pre-inversión para la construcción del segundo piso de la autopista México-Veracruz en su tramo de Volkswagen al estadio Cuauhtémoc, la adquisición de infraestructura para el Telescopio Milimétrico y para el Complejo Petroquímico Independencia, entre otras, se encuentran empantanadas cuando faltan menos de cuatro meses para que concluya el año.

Los presupuestos autorizados para los 31 proyectos que se encuentran estancados y a cargo de delegaciones federales suman 634 millones 145 mil pesos, recursos que aún se están “congelados”, pues los proyectos tampoco tienen avances financieros.

Entre los casos con nulos avances destacan la modernización con concreto hidráulico, alumbrado con leds, rehabilitación de la señalética y reparación de puentes vehiculares del Periférico Ecológico, para lo cual se aprobó una inversión de 349.9 millones de pesos.

Asimismo, resalta la realización del estudio de un viaducto elevado de 19.6 metros de altura sobre la autopista México-Veracruz para alojar cuatro carriles de 3.5 metros cada uno, sobre el tramo que va de la planta de VW al Estadio Cuauhtémoc, cuya inversión asciende a 42 millones de pesos.

Avance irregular en el resto de los proyectos

Entre los proyectos que sí muestran avances en su ejecución destacan la ampliación y modernización de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, en su tramo de Covadonga, pues de acuerdo con el reporte, la obra tiene un 95 por ciento de avance.

También sobresale el avance del 71.5 por ciento en la construcción del Tramo C Del Anillo Periférico Ecológico que tiene una inversión de 34.5 millones de pesos, así como construcción del puente vehicular de Huauchinango, con un costo de 37.9 millones de pesos.

Otros proyectos que muestran avances son la construcción de la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros, cuya inversión asciende a 88.3 millones de pesos y su ejecución alcanza el 78.5 por ciento, así como la modernización del camino Llano Verde–Rinconada, con una longitud de 13 kilómetros, que muestra un progreso del 24 por ciento.

Con avances más modestos se encuentran la modernización de los caminos Xonacatlan-Guadalupe Victoria-Buena Vista de Guerrero, Llano Verde–Rinconada, Ahuazotepec-Laguna Seca y Paso Real Atehutzin, con avances de entre el 24 y 19 por ciento en su ejecución.

El distribuidor B del arco oriente de la ciudad de Puebla, concluido al cien por ciento, tiene una inversión de 20.4 millones de pesos pero apenas el 1.6 por ciento de avance económico.

Otras obras muestran un avance raquítico, como la construcción de la ampliación del tramo carretero Periférico Ecológico-Atlixco con una inversión de 19.7 millones de pesos pues apenas registra un avance del 5.4 por ciento.

Sólo proyectos del aeropuerto registran la conclusión de los trabajos

En tanto, los programas de mantenimiento y sustitución de equipo del aeropuerto “Hermanos Serdán”, que tiene una inversión superior a los 50 millones de pesos, tienen un avance del 99 por ciento en su ejecución.

Comentarios de Facebook: