• Gobierno

Apoyo a Peña, plantea Moreno Valle al asumir presidencia de la Conago

Expuso que la agenda del organismo para el siguiente medio año será en apoyo de las iniciativas del Gobierno Federal
.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, asumió este martes la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que dejó el mandatario estatal de Sinaloa, Mario López Valdez.

En una sesión que fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el titular del Ejecutivo en Puebla destacó que la Conago consolidará su contribución al desarrollo del país, y pidió a los legisladores federales que mediante el diálogo y privilegiando el interés del país sobre posiciones ideológicas, intereses particulares o de grupo, se concreten las reformas Hacendaria y Energética.

Por ello, expuso que la agenda del organismo para el siguiente medio año será en apoyo del gobierno federal.

Puntualizó que deben considerarse las diversas iniciativas que se han formulado y buscar los consensos indispensables, demostrando, “que los actores políticos del país, estamos a la altura de las circunstancias”.

“Porque como generación, no seremos recordados, por lo difícil de los retos que enfrentamos, ni por nuestras palabras, sino por el valor de nuestras acciones”, precisó el mandatario poblano.

Con la asistencia de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA, treinta mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal y otros invitados, Moreno Valle destacó el trabajo realizado por el gobernador Mario López Valdez al frente de la Conago.

De igual forma refirió que la presencia del Presidente Peña Nieto en la XLV sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores es muy significativa.

“Porque conocemos su determinación, para impulsar un desarrollo incluyente y sustentable, así como su convicción federalista, que demostró a cabalidad, como gobernador de su estado de origen y como integrante de la Conago”.

Reconoció del titular del Ejecutivo Federal y a las dirigencias de las principales fuerzas políticas, el esfuerzo y compromiso, que representa el Pacto por México, “instrumento, que permitió alcanzar, 95 acuerdos relevantes y que ha dado paso, a reformas tan importantes, como la Educativa, Financiera, Laboral y de Telecomunicaciones”.

“Sin embargo, aún están pendientes, reformas estructurales, como la Hacendaria y la Energética”, recalcó.

Rafael Moreno Valle agradeció la encomienda para coordinar los esfuerzos de la Conago, que promueve el fortalecimiento del federalismo, e invitó al presidente de la República a la próxima sesión plenaria de este órgano colegiado que se efectuará en Puebla.

“A la Puebla de hoy, que con el liderazgo, del Presidente de la República, y el concurso de todos los sectores, está viviendo, una etapa de transformación”.

Adelantó que la Conago no bajará la guardia en materia de seguridad y se profundizará en las acciones emprendidas, sobre todo aquellas que han puesto en perspectiva una política de Estado para la prevención del delito.

“No es suficiente, enfrentar a la delincuencia, sino que es preciso, eliminar las causas y condiciones que la originan”, advirtió.

Consideró necesario que a 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio se haga una evaluación de sus resultados, para lo cual, sugirió realizar una agenda de trabajo, siempre en apoyo del gobierno federal, en temas cruciales como la posible Reforma Migratoria en la Unión Americana.

Moreno Valle afirmó que durante su gestión en la Presidencia de la Conago, estará atento a las iniciativas de sus homólogos, a los acuerdos emanados por consenso en sus distintos ejes temáticos como son hacienda y finanzas públicas, federalismo y gobierno, desarrollo regional y competitividad, desarrollo humano y bienestar social.

Puso de relieve que “la pluralidad, producto, de la diversidad del origen político, de quienes hoy integramos la Conago, nos impone el reto, de conciliar distintos enfoques, construir consensos, superar divergencias y alentar coincidencias, en la búsqueda, de nuevas soluciones, a viejos problemas”.

A esta sesión acudieron Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno y José Antonio Gali Fayad, alcalde electo del municipio de Puebla.

Plantea Conago debate serio de reforma energética

En una reunión privada, previa a la ceremonia, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) convocó a que se realice un debate serio en el que analicen las diferentes propuestas de reforma energética presentadas en el Congreso de la Unión.

Reunidos en la ciudad de Mazatlán, los mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal aprobaron un acuerdo en el que determinaron la posición de la Conago sobre las propuestas energéticas.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, fue el encargado de leer el acuerdo al que llegaron los integrantes del organismo.

“De manera consensada, los mandatarios y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, reconocemos la necesidad de una reforma energética y nos pronunciamos por un debate serio que analice las diferentes propuestas presentadas en el Congreso de la Unión”, indicó desde el Centro Internacional Mazatlán, donde se realiza la reunión.

Por su parte, el anfitrión, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, afirmó que “no podemos ser un país de miras cortas, sino hacer políticas de estado a futuro”.

Dijo en la Conago van a estar al lado del Presidente de la República para procesar las convergencias y los temas que son cruciales como el presupuesto y el gasto federal.

El mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que es necesaria una reforma política de partidos menos costosos.

Educación no debe ser rehén de particulares: EPN

En medio de las protestas que realizan los maestros de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no “podemos ser rehenes de intereses particulares por la reforma educativa”.

Al participar en la reunión de la Conago, el Ejecutivo federal agregó que los cambios al Artículo 3° de la Constitución se realizó con el propósito de elevar la calidad de la educación y para que México esté debidamente preparado para enfrentar los grandes desafíos.

Aplaudió la decisión de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de respaldar las reformas secundarias.

Además insistió en que con estos cambios no se afectan los derechos laborales del magisterio. (Con información de La Silla Rota)

Comentarios de Facebook: