• Economía

Cañeros exigirán subsidios a la SGG y Desarrollo Rural

  • María Pineda
Este miércoles, 8 mil cañeros prevén manifestarse desde el Paseo Bravo hasta Casa Aguayo para demandar un subsidio de 246 mdp
.

Más de ocho mil cañeros de las regiones de Atencingo, Calipan e Izúcar de Matamoros se manifestarán este miércoles frente a Casa Aguayo para exigir a Luis Maldonado Venegas, titular de la SGG, y Julio Lorenzini Rangel, secretario de Desarrollo Rural, presentar la propuesta que el gobierno tiene a su petición de apoyo económico.

Gabriel Conrado González Cortez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Atencingo, comentó que los ejidatarios de la Mixteca acordaron que la protesta partirá del Paseo Bravo, recorrerán las avenidas Reforma y Juan de Palafox, para llegar a la sede de la Secretaría General de Gobierno.

En entrevista para e-consulta, el líder cañero no descartó que un contingente de productores tomen las instalaciones de la Estrella de Puebla, aunque advirtió que todo dependerá de la propuesta que les haga la administración de Rafael Moreno Valle.

González Cortez reiteró que sólo se reunirán con Maldonado Venegas y Lorenzini Rangel, por lo que descartó entablar un diálogo con Luis Arturo Cornejo Alatorre, subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Respecto a la postura que el lunes emitió la SGG, en la cual señalan que respetan las manifestaciones y expresión de los cañeros, pero que éstas deben estar dentro del marco de la ley, el líder cañero sentenció que la actitud de la dependencia estatal es una advertencia y puede considerarse una amenaza.

El dirigente cenecista indicó que la petición de que el gobierno del estado entregue 135 pesos por hectárea, es una demanda justa y sin pretensiones, por lo que exhortó al gobierno de Rafael Moreno Valle a considerar otorgar un subsidio a los 9 mil cañeros que se enfrentan a la crisis generada por la baja en el precio del endulzante.

El domingo pasado, Miguel Ángel Sosa Guzmán, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), y González Ortega señalaron que el subsidio que solicitan al gobierno es de 246 millones de pesos, recursos que ayudarían a 80 mil familias que depende de la producción de caña de azúcar.

Comentarios de Facebook: