• Economía

Necesita Puebla 18 mil técnicos automotrices en cinco años

  • Gerardo Rojas González
A ellos habrá que sumar 36 mil personas requeridas por VW, por lo que se prevé un auge de programas universitarios ligados a este sector
.

Un total de 18 mil personas capacitadas en sector automotriz serán necesarias para la operación de la planta Audi y sus proveedurías, sumado a las necesidades de la armadora Volkswagen para los próximos cinco años.

Estos técnicos se sumarán a las 36 mil personas ocupadas por Volkswagen lo que da pertinencia a la apertura de carreras relacionadas al sector, indicó en entrevista con e-consulta el director de la Maestría en Ingeniería Automotriz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, Said Robles Casolco.

Según Robles Casolco, las oportunidades de empleo no sólo se darán en Audi, que funcionará a partir del 2016, sino también en las empresas de autopartes, pues se estima un crecimiento considerable en la industria, lo que animará mayores inversiones en sectores como el textil y el de plásticos.

Las carreras del sector automotriz son producto de una necesidad

El boom de las carreras relacionadas con el sector automotriz no son producto de una moda sino de la falta de personal capacitado, aseguró el rector de la Universidad Politécnica de Puebla (UPP), Alberto Sánchez Serrano.

El rector de esta institución pública, pionera en el ramo automotriz, destacó que las universidades deberán capacitar a sus alumnos con estándares internacionales en procesos de calidad y otorgar herramientas como el idioma inglés y alemán para que los jóvenes compitan por altos puestos.

El administrador central de la UPP considera que la oferta de carreras como la ingeniería en sistemas automotrices, que oferta su institución, alientan a los jóvenes de escasos recursos a capacitarse de manera casi gratuita con educación bilingüe.

Se planean espacios en modalidad abierta 

Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP —institución que cuenta con carreras relacionadas al sector automotriz y que están vinculadas estrechamente con industrias como Volkswagen— señaló que, además de la oferta presencial, se analizan otras modalidades de capacitación.

En entrevista, adelantó que la institución que dirige planea abrir la modalidad abierta y semipresencial en la zona donde se construye Audi, dado el requerimiento de especialización.

Señaló que,al igual que con la Volkswagen de México, esperan tener un convenio de colaboración para el proceso de formación e investigación de sus estudiantes. 

El rector de la Upaep destacó que en el plantel Humantla cuentan con un bachillerato internacional en competencias profesionales, similar a la que desarrolla en Alemania, lo que tendría relación con la ideología de las empresas de este sector.

18 programas universitarios ligados a la capacitación automotriz 

Con la llegada de la armadora de automóviles de lujo Audi a Puebla, las instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas han concentrado sus esfuerzos en ofrecer carreras y posgrados en las áreas de ingeniería, licenciatura y diseño automotriz.

Para este ciclo escolar, instituciones de educación superior con distintos niveles de acreditación ofrecen 18 planes educativos ligados directamente a esta área.

Entre las universidades con mejor nivel educativo que incluyen en sus planes de estudios programas relacionados con el sector automotriz están, además de la UPAEP, el ITESM y la UPP,  la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Otras IES privadas, como el Centro de Estudios Universitarios Rudolph Diesel y la Universidad Mesoamericana, también cuentan con sus propios programas de ingenierías en mecánica y diseño automotriz.

Comentarios de Facebook: