• Economía

Hay más vuelos pero menos pasajeros en el Aeropuerto de Puebla

  • Gerardo Rojas González
Mientras la frecuencia de vuelos aumentó 3.6% respecto al año anterior, la cantidad de personas transportadas se redujo 4.2%
.

Aunque el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) tuvo en el primer semestre de 2013 un aumento de 3.6 por ciento en la frecuencia de vuelos respecto al año previo, la cantidad de pasajeros transportados se redujo en 4.2 por ciento.

De acuerdo con datos de la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre enero y junio salieron del AIP más de 47 mil 101 pasajeros y arribaron 47 mil 424.

De esta forma, 94 mil 525 viajeros hicieron uso de la terminal asentada en el municipio de Huejotzingo, contra los 98 mil 716 que fueron registrados hace un año, en 2012.

A su vez, en los seis primeros meses de este año se realizaron en Puebla mil 44 operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves, mientras que el año previo fueron mil 8 los vuelos en salidas y llegadas, es decir que las operaciones crecieron un 3.6 por ciento para este 2013.

Hacia Cancún y Tijuana, el mayor número de vuelos

De acuerdo con el reporte de la SCT sobre los vuelos nacionales que operan en la terminal aérea, los destinos de Puebla-Cancún y Puebla-Tijuana son los de mayor demanda.

Puebla-Cancún, en junio, movilizó a dos mil 858 personas; en el mismo mes, el vuelo Puebla-Tijuana reportó dos mil 885 y el Puebla-Guadalajara, mil 251 en servicio regular.

De enero a abril, el destino Puebla-Cancún movilizó a 10 mil 84 personas en 93 vuelos, en tanto que el Cancún-Puebla registró una afluencia de 10 mil 831 personas en el mismo número de vuelos.

La terminal también ofrece el destino Puebla-Monterrey, que movilizó a 961 pasajeros en junio pasado.

Aunque es importante precisar que a partir del 5 agosto se creó otra frecuencia de vuelo con salida al mediodía que se suma a la frecuencia tradicional, con salida de Puebla a las 6:50 de la mañana y regreso a las 10 de la noche con 10 minutos, desde Monterrey.

En vuelos internacionales, la ruta Puebla-Houston reportó mil 29 pasajeros en junio, mientras que a Dallas viajaron 668 personas.

A punto de cumplir 28 años

El Aeropuerto Internacional de Puebla, ubicado en el municipio de Huejotzingo, fue inaugurado el 18 de noviembre de 1985 y desde el año 2001 fue concesionado a la Operadora Estatal de Aeropuertos para su operación y desarrollo.

El 29 de noviembre de 2011, el gobierno del estado de Puebla disolvió a la Operadora Estatal de Aeropuertos por anomalías en su presupuesto, dejando a Aeropuertos y Servicios Auxiliares la obligación de operar el aeropuerto.

Comentarios de Facebook: