• Gobierno

A falta de apoyo, 8 mil cañeros tomarían la Estrella de Puebla

  • María Pineda
Además de manifestarse en Puebla, los productores bloquearán la carretera Cuatro Caminos
.

De no obtener respuesta del gobierno del estado, ocho mil cañeros de las regiones de Tepeojuma, San Juan Epatlán, Atencingo, Teopatlán, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia se manifestarán el próximo miércoles en el primer cuadro de la ciudad, bloquearán la carretera Cuatro Caminos y podrían tomar la Estrella de Puebla.

Miguel Ángel Sosa Guzmán, dirigente del a Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), anunció que ante la falta de apoyo por parte del gobierno estatal, los productores y representantes de 54 ejidos acordaron el cierre de calles pese a que el subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Luis Arturo Cornejo Alatorre, les expresó que podrían ser detenidos.

Ante esto, el productor no descartó que en la movilización del próximo miércoles se infiltren personas con la intención violentar la protesta, y de esta manera aprehender a los campesinos.

“Hoy vamos a venir bien ordenados, vamos a traer cámaras y vamos a venir por ejido, cuando se quieran infiltrar gentes, prácticamente los compañeros lo van a rechazar, si quieren tomar acciones tendrán que tomarla en contra de todos los comisariados, de todos los representantes, los cañeros no somos gente vandálica”, sentenció.

Por su parte, Maritza Marín Marcelo, presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla, apuntó que en el 2012, a los cañeros se les pagó en 805 pesos cada tonelada de caña, y para este año se fijó un precio de 509 pesos, lo cual agrava la situación de los productores y sus familias.

Marín Marcelo indicó que en Puebla son nueve mil cañeros los que solicitan a la administración morenovallista un subsidio de 135 pesos por hectárea, que en total representarían 246 millones de pesos.

La cenecista advirtió que son cerca de 80 mil familias las que están siendo afectadas por la falta de apoyo que demandan al gobierno estatal.

En tanto, Gabriel Conrado González Cortez, líder de la CNC en Atencingo, manifestó que los cañeros de Morelos sí reciben una ayuda económica por parte del gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido, lo cual habla de la “voluntad política” que existe por parte de las autoridades del estado vecino.

Comentarios de Facebook: