• Economía

Iguala VW aumento a trabajadores con General Motors y Ford

  • Gerardo Rojas González
Los obreros recibirán 5% más directo al salario, un monto similar para útiles escolares, para el servicio de comedor y vales de despensa
.

Tras el acuerdo logrado este sábado entre Volkswagen de México y su sindicato para otorgar un 5 por ciento de incremento directo al salario a sus 9 mil 876 trabajadores sindicalizados, la firma alemana empató el aumento de este año con el de las factorías extranjeras de ensamblaje de vehículos asentadas en el país.

General Motors otorgó a sus obreros de Silao y Toluca en la negociación de este año 5 por ciento de aumento salarial, al igual que Ford en sus plantas de Cuautitlán, en el estado de México, Hermosillo, Sonora y Chihuahua.

En tanto que Chrysler dio a los trabajadores de su fábrica en Toluca un aumento del 4.5 por ciento.

Fue a las 22:30 horas del sábado cuando el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen informó el acuerdo al que llegaron luego de la quinta jornada de negociaciones, que se celebró en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la ciudad de México.

Los obreros recibirán un aumento de 5 por ciento directo al salario, así como un monto similar en apoyo para la adquisición de útiles escolares, para el servicio de comedor y vales de despensa.

Durante la mañana del sábado, la empresa había elevado de 3.5 a 3.8 por ciento su oferta de aumento, mientras que los obreros redujeron su demanda de 11 a 6.4 por ciento; sin embargo el acuerdo llegó hasta la noche de ese día.

Apenas por arriba de la inflación

El aumento salarial otorgado por la empresa germana sobrepasa en 1.53 por ciento el índice inflacionario nacional que actualmente es del 3.47 por ciento y en 2.5 por ciento por encima de la inflación de Puebla, que es del 2.5 por ciento.

Al aumento directo al salario se le suma un aumento del 5 por ciento a las prestaciones estipuladas en el Contrato Colectivo de Trabajo como son la ayuda para la adquisición de útiles escolares, servicio del comedor y vales de despensa.

 

Los aumentos salariales en VW

En la revisión salarial de 2012, los obreros de Volkswagen obtuvieron un aumento igual al de este año, es decir del cinco por ciento directo al salario.

Mientras que en 2011 los trabajadores sindicalizados recibieron seis por ciento directo al salario, más un pago único de 661 pesos para la compra de útiles escolares y el otorgamiento de 500 bases para obreros eventuales.

En el 2010, la empresa otorgó un incremento de 6.09 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones.

Recorte de eventuales enmarca negociación

Cinco días antes de que arrancara la negociación entre las comisiones revisoras de Volkswagen de México que dirige Andreas Hinrichs y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), encabezado por Antonio Flores Trejo, se acordó el recorte de mil 238 trabajadores eventuales y otros mil 100 eventuales que saldrán a inicio del mes de septiembre.

Cabe recordar que el pasado 26 de julio Volkswagen determinó no recontratar a 338 trabajadores eventuales, con lo que en los siete primeros meses del 2013 salieron mil 238 trabajadores de la empresa.

A inicio de año la firma alemana contaba con tres mil 54 trabajadores eventuales y al momento trabajan mil 816 eventuales. Con el recorte programado luego de que la base trabajadora no aceptó el esquema de laborar cuatro días y descansar tres -con una reducción en sus prestaciones- en septiembre quedarán sólo 716.

Los recortes de personal se dieron de manera escalonada, pero el último coincidió con el inicio de la negociación salarial 2013.

Comentarios de Facebook: