• Economía

Concluye sin acuerdo salarial tercer día de negociación en VW

  • Gerardo Rojas González
El sindicato exige un incremento del 11 por ciento, mientras que la parte patronal se mantiene con un 3.5 por ciento
.

Al cierre del tercer día de negociación entre la comisión revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) y los directivos de la empresa, no se logró pactar un acuerdo.

La clase trabajadora exige un incremento del 11 por ciento, mientras que la parte patronal se mantiene con una propuesta de un aumento de 3.5 por ciento directo al salario.

Sólo quedan dos días para que concluya en plazo de negociación, ya que emplazamiento a huelga se depositó desde el pasado 18 de julio y concluye el próximo domingo a las 11 horas.

Este viernes la negociación se trasladará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la capital del país, donde los conciliadores del gobierno federal intentarán formalizar algún acuerdo.

Los acuerdos a los que lleguen en esta negociación impactarán en el sueldo de los más de nueve mil obreros sindicalizados y servirán de base para el aumento que la empresa otorga a su personal de confianza, que suma otros cinco mil trabajadores.

Cabe señalar que el proceso de revisión salarial se da en medio de una desaceleración en el volumen de producción de la planta ubicada en Puebla.

Según datos históricos, en la revisión salarial de 2012 los obreros apenas obtuvieron un aumento del cinco por ciento directo al salario.

Mientras que en 2011 obtuvieron un aumento del seis por ciento directo al salario, más un pago único de 661 pesos para la compra de útiles escolares y el otorgamiento de 500 bases para obreros eventuales.

En el 2010, la empresa otorgó un incremento de 6.09 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: