• Universidades

Inicia BUAP investigación por alza en casos de dengue

  • Jaime Zambrano
Lilia Cedillo Ramírez, comentó que se analizarán los factores que desencadenaron el aumento de casos en la entidad
.

Investigadores del Centro de Detección Biomolecular (CDB) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) iniciaron una investigación en torno a los casos de dengue que se están presentando en la Sierra Mixteca.

Al respecto, la directora del CDB BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, comentó que se analizarán los factores que desencadenaron el aumento de casos en la entidad.

Comentó que se determinará si los mosquitos están picando en mayor medida a los seres humanos o si el ecosistema de la región y el cambio climático provocó el aumento de casos de dengue.

“En el ambiente algo ha cambiado. El cambio climático puede estar afectado. Los cambios que se dan en el clima pueden favorecer a un mayor número de picaduras de los mosquitos”, comentó Cedillo Ramírez.

Señaló que la llegada de migrantes de otros países, podría ser otro factor que desencadenó el aumento de casos.

El Centro de Detección Biomolecular de Enfermedades Emergentes se construyó con una inversión de 17 millones de pesos tras la presencia de casos de influenza en el país.

La función de las instalaciones universitarias es abordar de forma integral el estudio de enfermedades infecciosas y contribuir a la capacidad nacional para atender el surgimiento de brotes de diversos males.

 

Comentarios de Facebook: