• Nación

Habría caos económico de no aprobarse reformas de Peña: Navarrete

  • Patricia Méndez
De visita en la entidad, el secretario de Trabajo y Previsión Social pidió impulsar las reformas energética y educativa a nivel federal
.

Es necesario impulsar las reformas constitucionales que el presidente Enrique Peña Nieto presentó en materia educativa y energética, pues su aprobación evitaría un caos económico al país, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en el marco de la firma del Convenio de Coordinación en Materia de Formalización del Empleo que realizó con el gobierno de Puebla.

Argumentó que el desempleo entre la población joven duplica las cifras que ese problema presenta entre la población en general, y que este se agravará en los próximos 20 años si no se aprueba la reforma energética presentada este lunes por el presidente de la República.

Actualmente el país sólo cubre el 50 por ciento de los 800 mil empleos que año con año demanda la población joven, por lo que el resto se convierte en desempleados o se incorporan a las filas del empleo informal, insistió.

En contraste, aseguró que la reforma energética –que permitiría la participación del sector privado en la explotación del petróleo mexicano– crearía 500 mil empleos directos durante los próximos 36 meses y alrededor de 2.5 millones de nuevas vacantes en los siguientes 10 años.

El 60 por ciento está en la informalidad

Seis de cada diez mexicanos trabajan en la informalidad y carecen de acceso a seguridad social, salarios dignos y créditos, dijo el secretario del Trabajo y Previsión Social.

El funcionario indicó que los estados considerados como focos rojos por su alto índice de empleos informales son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pero no mencionó a Puebla a pesar de que en su más reciente medición (segundo trimestre de 2013) el Inegi ubicó a la entidad en la cuarta posición a nivel nacional, después de las entidades mencionadas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó recientemente, en la entidad un total de 1 millón 889 mil 626 habitantes tienen un empleo en condiciones precarias, sin seguridad social y sin un salario estable y regulado.

Navarrete Prida señaló que a nivel nacional la tasa de informalidad es del 59 por ciento.

Ofrece Moreno Valle respaldo poblano a reformas “peñistas”

En su mensaje, el gobernador Rafael Moreno Valle ofreció su respaldo a la propuesta de reforma constitucional que presentó Peña Nieto el pasado lunes, al considerar que la modificación acarreará beneficios al país, por lo que pidió al gobierno federal considerarlo como un “aliado” para impulsar los nuevos esquemas propuestos. 

El evento, realizado en el Centro Expositor, convocó a funcionarios federales y estatales, legisladores, así como a representantes del sector empresarial.

Comentarios de Facebook: