• Gobierno

Pide CAIP a dependencias informes completos de información reservada

  • Gerardo Rojas González
El organismo detectó faltantes en la Contraloría, en Infraestructura, en Seguridad Pública, la Secotrade y la PGJ
.

Debido a que proporcionaron datos incompletos sobre sus expedientes reservados, los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) solicitaron a las dependencias del gobierno de Puebla la entrega de los expedientes completos, con número de folio del documento de clasificación, la fecha de aprobación, el tiempo de vigencia y el tema de reserva.

El pasado 30 de julio la CAIP iba a analizar el incumplimiento de 16 dependencias para entregar los listados de sus expedientes reservados hasta por siete años, sin embargo horas antes de la sesión comenzaron a entregar la información, aunque de forma incompleta.

Ante ello, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena apuntó este miércoles que las respuestas carecían del número de folio del acuerdo de reserva, por lo que se aprobó solicitar a las secretarías que entreguen los faltantes.

Quienes sí entregaron las ampliaciones de información previo a la sesión del 30 de julio fueron la Secretaría de Finanzas y Administración; la Secretaría de Infraestructura; la Oficina de la Gubernatura; el DIF; la SEP; la Secretaría de Turismo y la Consejería Jurídica del Gobernador.

Cabe señalar que las solicitudes originales fueron presentadas en marzo de este año por Shanik David George, pero como primera respuesta sólo notificaron el número de acuerdos de reserva sin que se detallara la información que se encontraba clasificada.

Fue hasta finales de julio cuando se entregaron los listados, pocas horas antes de que el tema fuera presentado en la sesión de la CAIP.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena explicó que se revisaron las ampliaciones de información que emitieron las dependencias, y se detectaron faltantes en la Secretaría de la Contraloría, Infraestructura, Seguridad Pública, Competitividad, Trabajo y Competitividad así como la Procuraduría General de Justicia.

¿Cuál es la información bajo candado?

Entre la información clasificada destaca la relacionada con la rehabilitación de la ex fábrica La Constancia, los trabajos de infraestructura en Casa Puebla, el número de escoltas asignados al gobernador, así como todos los proyectos impulsados por la Secretaría de Turismo.

Los expedientes que también están reservados y que no son de acceso al público abarcan al Teleférico y la Rueda de Observación de Angelópolis, expedientes a cargo de la Secretaría de Transportes.

Los acuerdos que por igual están clasificados tienen que ver con las obras en el colector pluvial Rabanillo, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Puebla y todos los procedimientos de adjudicación que se realicen.

La Secretaría de Salud tiene reservados los datos estadísticos de influenza AH1N1, los resultados de verificaciones sanitarias, los contratos de prestación de servicios y los planos de las obras que se realicen.

La Secretaría de Seguridad Pública marcó 20 acuerdos de reserva, los cuales abarcan estadísticas de la población en los Centros de Reinserción Social, los elementos asignados para la custodia del gobernador y de ex servidores públicos, el número de caballos con los que cuenta la corporación y los resultados de los operativos que se implementan.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: