• Economía

De 3.5% de aumento es primera oferta de aumento salarial en VW

  • Gerardo Rojas González
El emplazamiento a huelga vence el próximo domingo y los obreros demandan 11 por ciento de incremento salarial
.

Con una propuesta económica del 3.5 por ciento de la parte patronal concluyó el segundo día oficial de negociaciones salariales entre el sindicato y los directivos de la empresa Volkswagen de México, a cuatro días de que venza el emplazamiento a huelga.

A través de la cuenta de twitter del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), a cargo de Antonio Flores Trejo, se destaca que es la primera contrapropuesta de incremento salarial para este año.

El emplazamiento a huelga en la armadora alemana vence el próximo domingo en punto de las 11 horas y los obreros demandan 11 por ciento de aumento a su salario.

La comisión negociadora, tanto de la empresa como del sindicato, tienen pactada una audiencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a fin de que se llegue a un acuerdo partiendo de una propuesta de la firma alemana.

Los acuerdos a los que lleguen en esta negociación impactarán en el sueldo de los más de nueve mil obreros sindicalizados y servirán de base para el aumento que la firma germana otorga a su personal de confianza, que suma otros cinco mil trabajadores.

El proceso de revisión salarial se realiza en medio de una desaceleración en el volumen de producción de la planta ubicada en Puebla y el inminente despido de entre mil 100 y mil 300 trabajadores eventuales para el mes de septiembre.

El lunes iniciaron las pláticas entre los obreros y la armadora, sin embargo el martes fueron suspendidas a fin de celebrar la producción del auto 10 millones en la planta poblana.

Es importante señalar que en los primeros siete meses de 2013 Volkswagen de México exportó 274 mil 432 unidades, lo que representó una caída de casi el siete por ciento si se compara con el mismo periodo del 2012, cuando se exportaron 295 mil 746 vehículos, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Visitas: 4,900

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: