• Economía

El 60% de trabajadores informales tienen reducciones del 50% en salarios: STPS

Se analizará el panorama laboral de la entidad con la finalidad de concretar acciones para combatir la informalidad a nivel nacional
.

Como parte de la Reforma Laboral que contempla mejores condiciones de protección y seguridad social, se estableció en Puebla un grupo de trabajo del Convenio para la Coordinación del Plan Nacional de Formalización del Empleo; evento encabezado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida en compañía del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle.

A través de este convenio –explicó el funcionario federal- se analizará el panorama laboral de la entidad con la finalidad de concretar acciones precisas para combatir la informalidad a nivel nacional “que afecta el desempeño de la economía, limita el crecimiento de las empresas y merma la calidad de vida de más de 28 millones de trabajadores y sus familias”.

En el evento –donde se entregaron 850 apoyos del Programa Bécate-, Navarrete Prida indicó que la informalidad laboral es un fenómeno que reduce al 50 por ciento la productividad y los salarios por lo que urgió a crear condiciones de competitividad  en beneficio de la clase trabajadora al tiempo de informar que el 60 por ciento de la población se encuentra en esa informalidad “que al principio suele ser cómoda porque no se pagan impuestos”.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, refirió que el presidente Enrique Peña Nieto ha promovido reformas estructurales que se orientan al fortalecimiento de la economía y de la creación de empleos con calidad, tal como lo contempla la nueva reforma laboral.

Cabe resaltar que el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registra un índice de desempleo en el país del  5%, que equivale a 2.6 millones de trabajadores.

Navarrete Prida refirió que la tasa de informalidad laboral se ubica en 59.1%; esto es, que afecta a 29.3 millones de trabajadores que, a pesar de contar con un empleo, laboran por cuenta propia, en condiciones precarias, con bajos salarios y sin seguridad social.

Con la presencia de empresarios, delegados federales y líderes obreros, se entregaron recursos por 6 millones de pesos a través de 850 becas del Servicio Nacional del Empleo y del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el caso de Puebla, la delegada de la STPS Vanessa Barahona indicó que el último reporte del INEGI registra una tasa de informalidad laboral en Puebla del 74.7 por ciento, “esto incluye a aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo; en general a todos los que laboran sin la protección de la seguridad social”.

La delegada en Puebla especificó que este reporte registra ocupación laboral de 2 millones 454 mil 540 de personas y, de ellas, el 74.2 por ciento corresponde a informalidad laboral y el 32.2 por ciento de ocupación en el sector informal.

Comentarios de Facebook: