• Economía

Despide Codesa a 300 obreros de las plataformas de Audi

  • Patricia Méndez
La CTM adelantó que, a pesar de esta medida, se lanzarán a concurso 400 nuevas vacantes para las siguientes fases de la construcción
.

Más de 300 personas que trabajaban en la construcción de las plataformas de la armadora AUDI en el municipio de San José Chiapa fueron despedidas por la empresa CODESA debido a que concluyó la primera etapa de la obra. Sin embargo, se prevé la creación de 400 nuevas vacantes para las siguientes fases de la edificación.

Así lo informó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, quien afirmó que los trabajadores despedidos recibirán los finiquitos que la ley establece por la terminación de las labores para las que fueron contratados.

Asimismo, aseguró durante entrevista que la firma CODESA (Construcciones y Desarrollo Inmobiliarios Santa Fe) reubicará a la mayoría de los ahora desempleados en otras etapas de la edificación de la nueva planta armadora.

 

Cuatro nuevas constructoras generarán 400 empleos más

Cuatro nuevas constructoras, que se encargarán de construir las naves industriales de la armadora, generarán en los próximos días alrededor de 400 nuevas plazas, según comentaron directivos de AUDI a la CTM en una reunión celebrada este martes, dijo Soto Martínez. Entre las firmas mencionó a IMSA y Construcción S.A. de C.V., NG Construcciones y Alemus.

Las vacantes se concursarán a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), a fin de que los nuevos trabajadores, entre los que se encontrarán electricistas, albañiles, mecánicos, etcétera, tengan asegurados sus derechos laborales, tales como seguridad social y acceso a crédito de vivienda, entre otros, aunque todos estarán adheridos al organismo sindical de extracción priísta, comentó el dirigente.

Asimismo, adelantó que en las próximas semanas el número de las empresas encargadas de la construcción de la nueva armadora aumentarán hasta 12, por lo que se prevé que el número de nuevos empleos también crezca por lo menos hasta 5 mil nuevas vacantes, cifra que, al término del mes de diciembre próximo, podrían ascender a 10 mil.

Cabe recordar que la primera piedra de la construcción de la planta de Audi se colocó el pasado 4 de mayo y a partir de esa fecha comenzó la construcción de las plataformas en una superficie de 400 hectáreas en el municipio de San José Chiapa.

Las obras se desarrollarán durante 2013, 2014 y 2015, a fin de que en el primer semestre de 2016 inicie la producción anual de hasta 150 mil camionetas de lujo modelo Q5, proyecto para el cual se destinarán mil 300 millones de pesos.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: