• Gobierno

Busca Frente de Pueblos cancelación definitiva de Libramiento Norte

  • Patricia Méndez
Ejidatarios afectados por el proyecto vial anunciaron protestas y una “asamblea regional” para exigir la cancelación definitiva de la obra
.

Ejidatarios adheridos al Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra solicitaron el respaldo del Tribunal Permanente de los Pueblos para promover la cancelación definitiva de la posible construcción del Libramiento Norte en el estado de Puebla.

En voz de Claudia Rojas Hernández, los integrantes del organismo sentenciaron que no permitirán que ocupen sus tierras para la construcción de la vía en cuestión, situación por la que han solicitado el respaldo del organismo defensor de los derechos de los Pueblos.

De forma conjunta, en el mes de noviembre próximo, se llevará a cabo una “asamblea regional” para exigir al gobierno del estado la cancelación definitiva del proyecto, además de analizar otro tipo de violaciones en contra de las comunidades.

El Tribunal Permanente de los Pueblos es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental, que, como tal, examina las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos y entre sus integrantes están el obispo Raúl Vera López y el activista Javier Sicilia.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este martes, los inconformes consideraron que el gobierno estatal no ha realizado las acciones necesarias para cancelar, en definitiva, la concesión que en 2008 otorgó la administración del ex gobernador Mario Marín Torres a la empresa “OHL México” para construir y operar por 30 años el Libramiento Norte.

Es necesario recordar que el gobierno estatal actual, a cargo de Rafael Moreno Valle, determinó en mayo del año pasado retirar a la empresa –de origen español– la concesión mencionada, sin embargo, la firma inició una defensa legal que hoy en día sigue su curso y que recientemente obtuvo un amparo para evitar le fuera quitada la obra, en la cual invertiría alrededor de 2 mil millones de pesos y obtendría ganancias estimadas en 24 mil 700 millones de pesos.

Sin embargo, los inconformes insistieron en que la cancelación de la concesión aún no se ha consumado por lo que anunciaron nuevas movilizaciones e hicieron responsable a la administración estatal de cualquier acto de intimidación del que puedan ser víctimas.

De la misma forma, solicitaron a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, volteé la mirada a los ejidatarios que pudieran ser afectados con la construcción del Libramiento, pues después de que el problema surgió hace cinco años, hasta hoy no han hecho caso a sus protestas.

La construcción del Libramiento Norte establecería un nuevo tramo carretero desde el municipio de San Martín Texmelucan hasta la alcaldía de Amozoc, afectando a un aproximado de mil 500 campesinos.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: