• Economía

Prevén recorte de mil plazas en proveedoras de VW

  • Patricia Méndez
Debido a la baja de entre un 10 y 15 por ciento en los niveles de producción de la armadora alemana en este año
.

Alrededor de mil plazas de empresas proveedoras de Volkswagen (VW) podrían verse afectadas por la baja de entre un 10 y 15 por ciento en sus niveles de producción, estimó el presidente del sector de Autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Erwin Polo Feldman.

En contraste, el empresario previó que durante el último trimestre del año (octubre-diciembre) las empresas fabricantes de autopartes contratarán por lo menos a dos mil personas, debido al inicio de la fabricación del nuevo Golf que en enero de 2014 emprenderá VW.

En entrevista, Polo Feldman explicó que alrededor de 15 proveedoras, cuya producción está enfocada al cien por ciento en VW, tendrán que despedir al menos a mil personas durante las próximas semanas, derivado de la actual crisis automotriz.

Dicha situación ocurre a la par de la inminente salida de mil 300 trabajadores eventuales de VW, en el mes de septiembre próximo, ocasionada por ajustes en la producción de los modelos Beetle y Jetta Clásico, así como por el rechazo, por parte de los trabajadores sindicalizados, del esquema laboral “4x3” (cuatro días de salario por tres de descanso) que propuso la empresa.

No obstante, explicó que el mercado del 90 por ciento de fabricantes de autopartes en Puebla está diversificado en otras entidades del país, por lo que no padecerán recortes de personal.

Sin embargo, subrayó que durante los últimos tres meses del año, las empresas de autopartes estarán en la posibilidad de hacer contrataciones por la fabricación que VW hará del nuevo modelo Golf, mismas que se prevé se incrementen a lo largo de 2014, según vaya avanzando la demanda del nuevo automóvil.

Es necesario mencionar que las diferencias que hay en los salarios de los empleados de base y sindicalizados de VW en comparación con los ofertados por las proveedoras de autopartes son de hasta el 15 por ciento, según comentó el empresario.

Comentarios de Facebook: